fbpx Ocupación del Concejo Deliberante y jornada de resistencia cultural en Bahía Blanca | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 14.01.2020
Ocupación del Concejo Deliberante y jornada de resistencia cultural en Bahía Blanca

Este viernes 10 de enero se dio un hecho sin precedentes en Bahía Blanca: vecinos y vecinas, trabajadores culturales y agrupaciones colmaron el Concejo Deliberante para evitar la presentación y el tratamiento del Proyecto de Ordenanza cuyo objetivo es derogar ordenanzas que atañen a la Cultura.

Por Ángel Dantagnan. Foto Luis Ángel Salomón.

lAS ordenanzas son producto de años de debates y acuerdos cuyo fin no es otro que la construcción de un proyecto de políticas culturales plurales e inclusivas. Ellas son: 12.711 y sus modificatorias (sobre la creación del Instituto Cultural), 19.038 (que regula y financia Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (para regulación y aporte a Espacios culturales), 9.116 (Fondo municipal de las artes y sus modificatorias) y surgieron luego de amplios debates, foros, puestas en común y participación de los más diversos sectores de la sociedad bahiense, aprobadas democráticamente dentro del Honorable Concejo Deliberante (entendiendo que allí se representan las distintas voces de los y las ciudadanas). Derogarlas, modificarlas, eliminarlas  sin el debido consenso y debate implica el desconocimiento y/o negación de su historicidad.

Por parte del oficialismo (Cambiemos) la propuesta es el programa “Cultura Abierta”, que no ha sido ni explicado, ni debatido con los sectores culturales. No se mencionó en la presentación y defensa del presupuesto de Cultura y allí mismo, frente a los concejales y la ciudadanía, la responsable del área aseguró que “no se tocaría ninguna ordenanza que esté en funcionamiento y que tenga que ver con la Cultura”. Días después presentan el proyecto para derogar todas las ordenanzas referidas a Cultura.

El Bloque del Frente de Todos y el Bloque Arturo Illia no dieron quórum para evitar que se tratara y también quedó sin tratar el aumento al boleto urbano y la votación del Presupuesto Municipal.

El oficialismo accedió a reunirse con referentes Culturales (Asociación Argentina de Actores Delegación Bahía Blanca, UMSUR Unión de Músicos del Sur y Red ECI Espacios Culturales Independientes) en una mesa de diálogo (el miércoles 15). La reunión será con la responsable del área Morena Rossello, el Presidente del HCD y el Presidente del Bloque Cambiemos, la Comisión de Cultura en pleno y los representantes de los Bloques opositores que ayudaron a frenar la medida. Además, el pedido expreso fue que participe el reelecto Intendente Héctor Gay, responsable final de estas políticas. Una vez más (ya había presentado en 2016 similar proyecto de derogación, que tuvo que ser retirado también por la presión popular) las políticas de Cambiemos a poco de iniciar su segundo mandato atacan directamente al sector cultural, desconociendo la construcción de identidad lograda con la participación a lo largo de los años.

La defensa de éstas ordenanzas, continuará luego de ver los resultados de la reunión. Esto que sucede en Bahía Blanca nos demuestra una vez más que la batalla es cultural y que los derechos se defienden participando.