Sociedad //// 29.10.2015
"Nos rompieron todo el predio, vinieron con dos camiones y se llevaron todo"

Walter Tolosa es profesor de fútbol del Polideportivo de San Cristóbal, un espacio que el Gobierno de la Ciudad intenta desalojar de manera irregular. El cierre de este centro de contención y deporte afectaría a más de 300 chicos de la zona.

Por Jorge Giordano
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo empezaron los intentos de desalojo?
Walter Tolosa:  Hace un mes unas personas se identificaron como directores de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. Vinieron a decir, sin mostrar carta documento, telegrama ni nada, que en tal fecha iban a cerrar el jardín de infantes, que fue reubicado. Pero también dijeron que con el jardín cerraban también las puertas del hogar de día, el centro de jubilados y la canchita que funciona en el espacio. Hasta quieren desalojar al casero que está desde que se inició el polideportivo, que fue el primero que se encargó de buscar a los chicos, muchos en situaciones vulnerables, para que se acerquen. Hace unos años se venció la concesión del espacio y desde Desarrollo Social de Ciudad no nos contestaron nuestras notas. Mientras tanto seguimos manteniendo el espacio abierto para los chicos.
APU: ¿Qué argumentos les brinda el Gobierno de la Ciudad para el desalojo?
WT: Nos dieron un mes de plazo, mientras tanto les pudimos hacer frente. Primero dijeron que el lugar era para Metrovías, para hacer una boca de subte. Con los padres del club protestamos, ya hay cuatro bocas de subte en el lugar. Después decían que este lunes lo tenían que entregar a AUSA, y según pudimos averiguar también es mentira.
APU: La situación se agravó en estos días. ¿Qué sucedió?
WT: La semana pasada se llevaron todo de lo que era el jardín maternal, y después nos rompieron todo el predio, vinieron con dos camiones y se llevaron todo. La bacha del baño, la pileta de la cocina, la mesada, se llevaron inodoros, tubos de luz. Están los cables colgando.
Al casero le ofrecieron un subsidio para que se vaya, pero dijo que no se va a ir. Además, estando las elecciones cerca, un funcionario de la Ciudad nos dijo que "se equivocaron políticamente" haciendo el desalojo ahora.
APU: ¿Qué medidas están tomando ahora?
WT: Se juntaron un montón de padres y madres del club, formamos una comisión con varias organizaciones del barrio, del Movimiento Evita, Kolina, Patria Grande, Nuevo Encuentro, del Partido Obrero y nos están dando una mano, sin levantar ninguna bandera política. Desde el centro cultural La Bisagra nos prestan el sonido,  también están las murgas del barrio. Vino Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de Nación, también comuneros del barrio. Ayer vinieron chicos de un polideportivo de Villa Corina a una merienda para acompañarnos. Nosotros trabajamos desde lo social y desde la vocación. Hay chicos de Monserrat, de San Cristóbal, Constitución, Parque Patricios que están muy mal, algunos con situaciones de consumo complicado, y nosotros trabajamos con ellos.