Sociedad //// 29.11.2018
No quieren pobres en las calles: "Los trabajadores del gobierno nos avisaron que por el G20 nos tenemos que ir"

En el marco de la cumbre internacional de presidentes del G20 el programa Buenos Aires Presente (BAP) expulsó del centro a familias en situación de calle.

Martín (19), una persona en situación de calle, relató a la Agencia Télam que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los expulsó del centro por la llegada de la cumbre internacional del G20.  “Tienen que cerrar el barrio por el G20", contó el joven que le dijeron funcionarios del programa Buenos Aires Presente (BAP), en la vereda del Palacio de Hacienda en la calle Alsina.  "Vivimos acá hace seis meses porque no pudimos pagar un alquiler en ningún lado", expresó Martin, que vive en la calle junto a su mujer y su hijo, un bebe de unos meses.

Además, el joven narró: "Yo trabajo de cartonero acá en el barrio y saco para comer, pero no llego a pagar una piecita. Además nuestra vida pasa acá porque cartoneo lo que tiran de las oficinas. Si nos vamos del barrio tenemos que empezar otra vez de cero, y no sé dónde podríamos juntar para la olla como acá".

En ese mismo sentido, explicó: "¿Qué más quisiéramos que nuestro bebé tenga un techo y paredes?". La noticia fue confirmada por Sergio, otra persona en situación de calle que ratificó que "los trabajadores del gobierno pasaron ayer y nos avisaron que por la visita de los presidentes nos vamos a tener que ir", confirmó el hombre la orden de expulsión para cumplir con el cierre perimetral de seguridad.  

Cabe recordar que según el censo popular realizado en el 2017, la gente en la calle superaba por 4 veces lo afirmado por el gobierno porteño. El Gobierno había afirmado ese año que la cifra era de 1.066 personas. Sin embargo los datos del censo los desmentían y afirmaban que al menos 5.872 Vivian en situación de calle. Según detalló una investigación periodística del portal Tiempo Argentino actualmente son  7300, y más de 20 mil en riesgo habitacional. Para el gobierno porteño son sólo 1091.