Sociedad //// 29.05.2018
Nilda Garré: “No estamos ante ninguna hipótesis de conflicto que justifique el uso de las FFAA”

La exministra de Defensa y actual diputada del FpV-PJ expuso esu posición al decreto que impulsaría el Gobierno para sumar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad interior y aclaró que de esta manera se “desmerecería su rol y también su capacitación”.

El Gobierno prepara un decreto que asignaría nuevos roles y funciones a las Fuerzas Armadas, de manera que se las incluiría en tareas de seguridad interior, de manera que se liberaría de esas funciones a tropas de gendarmería, las que se estima se sumarían al control de calles y de rutas.

Para evaluar los posibles efectos que traerían esa medida, la exministra de Defensa y actual diputada por el FpV-PJ Nilda Garré habló con radio 10 y quien cuestionó la iniciativa.

“Se desmerecería el rol que las FFAA tienen, la capacitación que recibieron, el armamento que tienen, porque eso sería un rol de custodia de un lugar que afortunadamente no estamos ni siquiera amenazado en el marco de ningún conflicto bélico con ningún país enemigo. No estamos ante una hipótesis de peligro que justifique el uso de las FFAA”, estimó.

Garré aclaró que una decisión de esa naturaleza “no sería anticonstitucional pero necesitaría de una modificación de la ley”, ya que la normativa vigente deja claro que la FFAA solo pueden intervenir ante “agresiones estatales externas”, por tanto no están incluidos temas de seguridad interior, ni de terrorismo ni narcotráfico.

Para la ex funcionaria kirchnerista, detrás de esa medida hay una decisión de reprimir eventuales conflictos sociales, de cara al ajuste que prevé realizar el Estado. “Hay un tufillo, un mar de fondo que uno alcanza a ver, frente a lo que está sucediendo en Brasil, donde ante una huelga y un look out patronal de micros que están protestando por la dolarización del precio de la nafta, cortan rutas y se decide reprimir eso con fuerzas del Ejército, lo cual escala el conflicto y la espiral de violencia”, dijo.

Sin embargo, destacó que existe en el seno del Gobierno de Cambiemos “un permanente tironeo entre sectores” contrapuestos lo cual provoca “un rol muy deslucido de las FFAA, cada más imp