fbpx Neuquén: fallo a favor de la comunidad Fvta Xayen | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 02.02.2018
Neuquén: fallo a favor de la comunidad Fvta Xayen

El Tribunal Superior de Justicia sostuvo la nulidad del allanamiento que realizó la policía en una comunidad mapuche. El Ministerio Público intentó criminalizar el accionar de los pueblos originarios.

Por Santiago Amillano
Desde Neuquén

En el día de hoy (2) el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia rechazó la impugnación presentada por el Ministerio Público Fiscal, y sostuvo la nulidad del allanamiento irregular que la  policía de provincia realizó el año pasado en la comunidad Fvta Xayen.

El 19 de septiembre pasado más de 60 policías, incluidos miembros de la unidad especial DESPO, realizaron un violento operativo en la zona de Tratayen, por orden del Fiscal Marcelo Silva. Destruyeron una tranquera y detuvieron al werken (vocero) Diego Rosales y a dos jóvenes del Lof. Además, secuestraron cuchillos, botellas y telas (entre otros elementos), que fueron considerados como “armas”.

Esa semana, el Jefe de fiscales de Neuquén, José Ignacio Gerez, admitió que ningún funcionario estuvo presente durante el operativo. Dijo que “no es política del Ministerio Público Fiscal” participar durante los allanamientos, y que el Código Procesal Penal de la provincia tampoco los obliga a estar presentes.

Este 2 de febrero, la Sala Penal del TSJ resolvió la “inadmisibilidad de la impugnación extraordinaria presentada por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia del Tribunal de Impugnación, que declaró la nulidad de los secuestros efectuados por la policía en la zona de Tratayén el 19 de septiembre del año pasado”.

En el documento, los jueces Oscar Massei y Alfredo Elosu Larumbe consideran que “no se verificaban los requisitos necesarios para acceder a la instancia extraordinaria, previstos por el artículo 248 del Código Procesal Penal”. Señalan que si bien la fiscalía propuso una excepción a esta regla con fundamento en la arbitrariedad de la sentencia impugnada, ninguna de las críticas efectuadas por el apelante coloca al fallo dentro de los estándares de arbitrariedad.

En octubre pasado, una de las salas del Tribunal de Impugnación, integrada por los jueces Andrés Repetto, Federico Sommer y Héctor Rimaro, ya había declarado la nulidad de este operativo, porque la policía actuó “sin orden del juez”.

Por su lado, la comunidad Fvta Xayen adjudicó los hechos a los Ferracioli, una familia con la que se disputan la tenencia de tierras. Apellido conocido en Neuquén por colaborar directamente con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna la provincia desde hace 50 años. Algunos de ellos incluso llegaron a cargos públicos, representando a ese partido.