Sociedad //// 07.01.2019
Negocio para Edenor y Edesur: a pesar de los tarifazos, aumentó un 50% la cantidad de usuarios afectados por los cortes

Entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2018, creció notablemente la cantidad de usuarios afectados por los cortes de luz. En 2018, Edesur y Edenor ganaron 5 mil millones de pesos por las subas de tarifas. 

Desde enero de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante una política de "sinceramiento" de las tarifas energéticas. Esa política benefició notablemente a Edenor y Edeur, entre otras empresas, que se ocupan de la distribución eléctrica en Capital y Gran Buenos Aires. Los ganadores son nada menos que dos empresarios cercanos a Casa Rosada, como Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo, dueños de las compañías beneficiadas. 

Uno de los argumentos del oficialismo para defender el tarifazo tenía que ver con recuperar inversiones para destinarlas a mejorar el servicio eléctrico. ¿Qué pasó en los últimos años? Los cortes de luz y la cantidad de usuarios afectados por interrupciones crecieron notablemente entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2018. 

Así lo reseñó un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo. Los puntos salientes de la última investigación, realizda a partir de información oficial: 

- La cantidad de usuarios totales afectados por cortes de luz se incrementó un 39% entre diciembres;    
-  El promedio diario de usuarios con cortes de luz se incrementó un 59% entre diciembres;
- La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 28° a 31° se expandió un 45%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 58% también para este rango. 

"En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas, el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%)", resumió el Observatorio. 

Mientras, los sucesivos tarifazos le permitieron a Edenor y Edesur lograr ganancias por 5 mil millones de pesos. Se esperan nuevas subas para 2019, mientras los vecinos de CABA y Gran Buenos Aires se enfrentan a diario con cortes en el suministro. La semana pasada, un ruidazo sacó a las calles a miles de usuarios que pidieron terminar con los tarifazos.