fbpx Nadie quiere investigar a Vidal por el desvío de 5500 millones de pesos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 26.04.2019
Nadie quiere investigar a Vidal por el desvío de 5500 millones de pesos

Denuncian que la ANSES le transfirió al banco de la provincia de Buenos Aires una suma para su caja de jubilaciones: sin embargo, esa plata se usó para otros fines. Las mentiras de Vidal. 

Por Enrique de la Calle

En noviembre de 2018, AGENCIA PACO URONDO contó que la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia denunció al gobierno de María Eugenia Vidal por el desvío de 5500 millones de pesos. Eran recursos que la ANSES transfirió en junio del 2016 para la caja de jubilados del banco provincial (BAPRO). Eran recursos para cubrir el déficit previsional de los años 2015 y 2016. Sin embargo, Vidal usó esa plata para otra cosa y a cambio le cedió al BAPRO una letra del tesoro. Es decir, la provincia incrementó su deuda pública. "De esta manera, los jubilados terminan financiando gastos corrientes de la provincia de Buenos Aires", aseguraron los denunciantes. 

Pasaron ya 6 meses de la denuncia y la misma sigue pasando de juzgado a juzgado, ya que nadie quiere hacerse cargo de una causa explosiva. Ahora, el caso cayó en la Unidad Fiscal 16. ¿Qué hará?

"La causa es muy sencilla. La plata entró en una cuenta del BAPRO y de ahí pasó a una cuenta de gastos ordinarios de la provincia de Buenos Aires, cuando eran recursos que tenían que ir para la caja de jubilaciones. Vidal tiene que explicar por qué hizo eso", describió Santiago Etchemendi, de la Comisión Gremial Interna del banco público bonaerense. "La tarea del fiscal es fácil: revisar la cuenta y ver que la plata no está, como se acordó con la ANSES. Pero nadie quiere hacerlo, parece...", describió en diálogo con APU

"A cambio de esa plata, el banco recibió una Letra de la provincia. Es decir, que la provincia se endeudó con el BAPRO, cuando la ANSES le había transferido plata. Miente Vidal cuando dice que resolvió el problema de la caja de las jubilaciones", agregó el dirigente gremial. 

Y por último, volvió a cargar contra la gobernadora macrista: "Que Vidal diga donde está la plata. Tal vez se usó para comprar el canal América", ironizó. 

Leer más:  Denuncia a Vidal por el desvío de $ 5.500 millones: "No sé qué hizo con la plata"