fbpx Moroni anunció que convocará al Consejo del Salario para la última semana de marzo o la primera de abril | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 18.02.2020
Moroni anunció que convocará al Consejo del Salario para la última semana de marzo o la primera de abril

El ministro de Trabajo dijo que "con la doble indemnización hemos parado la locura de despidos del año pasado" y que fue una "situación de excepción para un momento, donde todo el mundo estaba desarmando las empresas".

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que con la doble indemnización se frenó la “locura” de despidos del fin de la gestión de Mauricio Macri, reveló que las paritarias se desarrollan “razonablemente” y anunció que convocará al Consejo del Salario para la última semana de marzo o la primera de abril.

“Ha parado la locura que vimos el año pasado”, dijo Morani, y ratificó que no se extenderá más allá de junio próximo. “No hay elementos para prorrogar la doble indemnización”, sentenció.

“No tenemos vocación para mantener medidas que tomamos en forma extraordinaria. La doble fue una situación de excepción para un momento, casi psicológico, de que todo el mundo estaba desarmando las empresas. Tenemos la vocación de ir normalizando la situación”, afirmó Moroni en diálogo con Radio 10.

El ministro aclaró que el decreto que excluye a los trabajados estatales de la doble fue una aclaratoria, para que los altos directivos macristas no se atornillen a sus puestos. “Nunca hubo vocación (de aplicar la normativa a los estatales). El decreto siempre estuvo destino al sector privado, no al público. Lo que hicimos fue aclararlo”, dijo.

Moroni también describió un optimista panorama del empleo, tras la salida de Macri del Gobierno. “No vemos una caída importante del empleo, hay bajo nivel de conflictividad, con algunas situaciones puntales, pero nada generalizado en la economía. No hubo crecimiento de los Repro, solo algún caso puntual, pero no hay cataratas de pedidos de Repro”, señaló el titular de la cartera laboral. El “caso puntual” se refirió al sector de los hidrocarburos, donde varias petroleras sí realizaron pedidos a la espera de la nueva ley que regirá en esa actividad.

Al mismo tiempo, Moroni destacó que las paritarias se están desarrollando “razonablemente bien”. “El año paritario no coincide con el año calendario. Hay algunas que se desarrollan ahora, que tienen ver que con el 2019. Se van recomponiendo los salarios respecto de la pérdida de poder adquisitiva del año pasado, se están desarrollando bien”, remarcó.

“El aumento de 5.000 por decreto es a cuenta de la paritaria 2020. Algunas paritarias diseñan a ver como incorporar esa suma al salario básico de convenio”, agregó.

Las jubilaciones de privilegio de los jueces 

En este marco, Moroni recordó que el proyecto de ley para modificar las jubilaciones de los jueces “mantiene un régimen especial, pero con parámetros más normales”.

“A veces cuesta que en algunos sectores lo entiendan. El sistema de reparto es solidario y redistributivo. De la masa de ingresos se van a redistribuyendo los ingresos, y la primera pregunta es ¿a quién? Estos sistemas reparten entre los sectores de más bajos recursos, pero con el régimen de los jueces funciona al revés. Por cada jubilados judicial el déficits de $100.000”, detalló.

El proyecto en vez de tomar el último salario para calcular el 82% móvil, toma el promedio de los últimos 10 años, y extiende los años en el ejercicio del cargo. Hoy se requieren 60, en vez de los 65 que se aplica en el régimen general. “Queremos achicar el déficit que provocan, para que se acerquen más al resto de la sociedad”, justificó Moroni.

En otro orden, el ministro celebró una incipiente reactivación económica. “En función de las medidas que tomó el Gobierno es razonable que la primera reacción sea en los sectores de menores recursos, esperamos que aparezca el repunte económico en otros sectores. Hay que ir trabajando de a poco, no creemos en el facilismo”, sostuvo.

Consejo del salario 

Por último, adelantó que en marzo o abril se convocará a Consejo del Salario. “El salario mínimo cumple una función para el sistema de seguridad social, más que ser de referencia. Todavía sigue muy postergado”, concluyó.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo, del que participan Estado, trabajadores y empleadores. En el mismo se evalúan temas referidos a las relaciones laborales.

Desde octubre de 2019, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina se estableció en $16.875. Para la CGT, debería rondar los $31.000.