Sociedad //// 18.09.2018
Moreno: los docentes lograron que Vidal aceptara crear un "comité de crisis"

Ese comité incluirá a representantes de las instituciones del distrito, padres y referentes locales. Supervisarán las obras en las escuelas. 

Por Daniela Morán

A tres días de la explosión de la Escuela Nº49 de Moreno, el 5 de agosto comenzó un acampe que incluyó a padres, docentes y referentes sociales frente al Consejo Escolar de ese distrito. La lucha siguió hasta ayer, cuando luego de la segunda reunión con autoridades municipales y provinciales se votara la desarticulación del acampe para pasar a conformar un "Comité de Crisis".

“Esto que nosotros logramos ayer es algo histórico y sienta un precedente para la provincia de Buenos Aires que está en la misma situación”, afirmó Hernan Pustilnik, docente de la Escuela 49, en diálogo con FM  LA UNI. El Comité de Crisis estará integrado por directivos de cada nivel educativo de la zona, representantes de los barrios de Moreno, padres de estudiantes, integrantes de los sindicatos y organizaciones sociales. Además, están incluidos funcionarios de la municipalidad y la provincia con quienes se llevan adelante las negociaciones y quienes serán evaluados frente a los acuerdos.

“Son 140 obras que hace provincia y otras 100 el municipio”, agregó Pustilnik sobre las obras que se esperan sean realizadas por el gobierno de María Eugenia Vidal. “Ellos nos dijeron que la plata para las obras está, y la voluntad está. Nosotros estamos esperando los hechos”, resumió.

Los puntos en los que se basará el Comité para evaluar el avance de las obras y la habitalidad de las escuelas fueron tomados del acuerdo paritario nacional que CTERA realizó en el año 2011 luego de un relevamiento sobre la situación de la educación en diferentes provincias. Son doce condiciones que marcan la necesidad de obras en agua corriente, potable y segura; instalaciones eléctricas legalizadas; instalaciones de gas legalizadas; construcción edilicia segura; instalaciones sanitarias; red de cloacas; planes de emergencia ígnea y química; iluminación y ventilación; almacenaje de sustancias químicas; planes de emergencia zonal; edificios escolares en obra; y provisión de botiquín de primeros auxilios. “Ellos venían con una propuesta para tratar solo luz, gas y agua. Pero nosotros logramos que se traten otras cosas incluidas en estos puntos cómo el desborde de pozos e infraestructura, entre otros”, comentó al respecto el referente de la Escuela Nº49.

Otra de las cosas que cambian mediante esta nueva modalidad es la intervención del Consejo Escolar Local por parte de la provincia. “La interventora va a funcionar como una delegada provincial que funciona de nexo entre el Comité de Crisis y el Concejo Escolar”, celebró Pustilnik. Sin embargo, la intervención formal del Consejo de Moreno concluiría el mes que viene y no se sabe bien qué sucederá después. “La comunidad educativa de Moreno está muy unida, con mucha bronca y enojo pero con todas las fuerzas para seguir luchando por la unidad que tenemos desde que el 2 de agosto por la explosión murió Sandra y Ruben”, agregó. 

"Moreno no es una isla, es parte de la emergencia educativa que estamos viviendo en todos lados, hay que lograr que cada lugar logre un Comité de Crisis", describió el maestro. "Acá en Moreno hay muchas cooperativas con gente idónea, gasistas y electricistas matriculados. Ayer también logramos que esa gente pueda trabajar para la provincia o el municipio en los arreglos de las escuelas", cerró.