fbpx Máximo Kirchner develó que un exfuncionario de Macri ahora está "defendiendo a los bonistas contra la Argentina" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 30.01.2020
Máximo Kirchner develó que un exfuncionario de Macri ahora está "defendiendo a los bonistas contra la Argentina"

En su discurso durante el debate de la sesión en la que se dio media sanción al proyecto de sostenibilidad de la deuda, el presidente del bloque de Diputados del FdT responsabilizó al exmandatario por el exponencial aumento del endeudamiento externo en los últimos cuatro años. Además, reveló el nombre del exfuncionario PRO que negociaba con acreedores y ahora los asesora.

Foto: Daniela Morán

En el marco de su discurso de cierre durante el debate de la sesión en la que el proyecto de sostenibilidad de la deuda obtuvo la media sanción de la Cámara baja, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, develó que un exfuncionario que durante la gestión Cambiemos negociaba con acreedores ahora los asesora contra la Argentina.

“El expresidente de todos los argentinos no se hace cargo. Pareciera que nada sucedió. Por ahí entre los que le decían ´tranquilo`, puede estar el abogado Eugenio Bruno. Los bonistas acreedores argentinos ahora contrataron a un ex funcionario de Macri para que negocie con el gobierno. La persona que venía del sector privado, termina ahora defendiendo a los bonistas contra la Argentina”, afirmó Kirchner. 

"Los hay más y los hay menos, pero que hay responsabilidades en el endeudamiento argentino no hay dudas y si hay un nombre y un apellido que tuvo un desparpajo y cuando uno escucha las declaraciones  del otro día no puede más que indignarse porque ni siquiera asume y le echa la culpa a su propio partido político es Mauricio Macri", dijo el líder de La Cámpora. 

En el Congreso, Kirchner se refirió a estos dichos y recordó los números que arrojó en materia de deuda la administración Cambiemos. "Se endeudó el país de una manera irresponsable. Se tomó deuda a más de 30 mil millones de dólares todos los años y lo coronaron con el FMI con 44 mil millones de dólares y habría que ver quién hizo la curva de vencimientos porque vuelve insustentable la deuda", advirtió.

En una comunicación difundida en diciembre del banco UBS a diferentes grupos de acreedores de la Argentina, precisaron quiénes serían los estudios que representarían al sector privado en la renegociación de la deuda. En el caso del país, se designó al estudio Nicholson & Cano y, en particular, a Eugenio Bruno, como el asesor legal en la Argentina.

Bruno es un abogado de la UBA con una maestría en Derecho en la Universidad de Pennsylvania, que dejó el Ministerio de Finanzas tras la salida de Luis "Toto" Caputo, a quien muchos señalaron como a quien Macri se refirió cuando habló de los asesores que le pedían "tranquilidad".

Como Subsecretario de Asuntos Regulatorios Financieros, Bruno trabajó en la resolución del conflicto con los holdouts, bonos soberanos, préstamos internacionales para obras de infraestructura, ley de financiamiento productivo y marco regulatorio de PPP.

"Me voy muy satisfecho por la tarea realizada", dijo cuando fue eyectado, y anunció que seguirá su camino como consultor de organismos multilaterales de crédito en temas regionales de PPP y mercados de capitales, además de retomar su actividad profesional. Ahora defiende acreedores contra la Argentina, con el detalle "interno" que le permitió su rol durante el gobierno de Macri.