fbpx Mario Ishii despide a las y los trabajadores de la Orquesta Municipal de José C. Paz | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 25.03.2020
Mario Ishii despide a las y los trabajadores de la Orquesta Municipal de José C. Paz

En total son 41 músicos y músicas que desde 2016 figuraban como personal de planta transitoria perteneciente a la Dirección de Cultura. Los despidos se notificaron el día que se declaró la cuarentena nacional.

La Orquesta Municipal de José C. Paz es la primera y única orquesta estable y profesional de la región que tiene nueve años de trabajo en la comunidad. Durante los primeros días de la cuarentena nacional, el intendente Mario Ishii decidió despedir a sus 41 músicos y músicas como así también negarles el sueldo correspondiente al mes de marzo.

“El argumento del despido masivo de los músicos era que debían hacer recorte del personal de la planta municipal y eso implicaba desarticular la orquesta. La oferta que me hacían era que yo acepte un aumento considerable de mis haberes y elija tres músicos más, quienes también percibirían un aumento, y el resto ser despedidos. Nosotros rechazamos esa oferta”, sostuvo Clara Parodi, directora de la orquesta.

La situación de las y los trabajadores, sin posibilidades de negociación con el secretario de gobierno, Claudio Pérez, se ve agravada por el escenario de emergencia sanitaria nacional y ajuste municipal. “Es imposible conseguir otro trabajo para llegar a fin de mes. Y cerrando un organismo sinfónico. Mientras el Gobierno Nacional y Provincial solicitan a la sociedad argentina mayor compromiso y solidaridad, la Municipalidad de José C. Paz deja sin trabajo a 41 familias. Es decir, sin derechos básicos: sin sueldo y sin acceso a una obra social siendo en estos momentos, algo fundamental para la vida cotidiana”, afirman desde la orquesta.

Cabe destacar que marzo de 2016 hasta el presente, los músicos y músicas figuran como personal de planta transitoria en la Dirección de Cultura de la Secretaria General de José C Paz. Además, la creación de la orquesta como organismo estable tuvo como finalidad poder acercar expresiones artísticas de manera descentralizada a partir de un programa de realización de conciertos sinfónicos en la periferia de la ciudad. Así llevaron música a escuelas públicas, iglesias, centros barriales y comunitarios, hospitales, plazas. En 2017 recibieron una mención por el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por el programa "Orquesta al Barrio".