fbpx Macri lo hizo: según la UCA, Argentina tiene un 35% de pobreza | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.07.2019
Macri lo hizo: según la UCA, Argentina tiene un 35% de pobreza

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA elaboró un informe a partir de datos que arrojó el INDEC en donde expresa que la pobreza actual de la Argentina aumentó 3 puntos en relación al 2018. Investigadores expresaron también que la indigencia trepó a 3 millones de personas.

Mientras distintos paradores en varios puntos del país expresaron que se encuentran desbordados y que muchas de las familias que buscan espacio para dormir no hace más de un año que se encuentran en situación de calle, la UCA expresó que hay 2 millones más de pobres en Argentina en comparación con el 2016. Según el centro de investigación de dicha Universidad, la pobreza en Argentina ya se ubica en el 35%. De la misma manera, también aumentó la indigencia. Este porcentaje fue elaborado a través de los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares de INDEC. 

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y jefe de la cátedra de Metodología de la Investigación de la Carrera de Comunicación Social  en la UBA, Agustín Salvia, estimó que en el primer trimestre del 2019 la pobreza ya había alcanzado a 14.175.000 argentinos y que la indigencia rondaba por los 3 millones. “A partir de los datos arrojados por el INDEC, estimamos que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%”, expresó Salvia al diario Clarín.

La pobreza aumentó 3 puntos en relación al segundo semestre del año pasado que arrojaba un 32% según datos del INDEC. En tres meses, 1.200.000 de personas cayeron bajo la línea de pobreza. Esto se debe a que los ingresos no se ajustaron por inflación: los precios de la canasta básica fueron superiores, aumentaron las changas y las ocupaciones informales, el subempleo y empleo no registrado.

En declaraciones a Radio 10, el investigador de la UCA Eduardo Donza expresó el recorrido de los números de la pobreza desde que asumió el macrismo: “En el 2015 había un 29% de la población en situación de pobreza, en el 2016 ese número se agravó con la devaluación, repuntó en el 2017 y volvió a caer en 2018 con un valor del 33,6%”. Es importante destacar que cuando asumió el gobierno de Cambiemos, este aplicó una fuerte devaluación y luego de que se aseguró las consecuencias economías en las familiares, midió la pobreza para que “se juzgue” su gobierno a partir del dato arrojado con un 32%.
 
El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio de este año.