fbpx Macri lo hizo: 9 de cada 10 jóvenes considera que es más difícil conseguir trabajo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 29.07.2019
Macri lo hizo: 9 de cada 10 jóvenes considera que es más difícil conseguir trabajo

Según el INDEC, no solo aumentó la dificultad de conseguir empleo en la franja etaria juvenil, sino que además aumentó la precarización de las condiciones laborales. Por otro lado, una consultora privada aseguró que 4 de cada 10 jóvenes entre 18 y 24 años desea ayudar económicamente a su familia. 

Desde los inicios de la gestión macrista, el empleo juvenil comenzó a dificultarse cada vez más. Según el INDEC, 9 de cada 10 jóvenes presentaron dificultad a la hora de conseguir trabajo. Entre la brecha de 18 a 24 años, la desocupación alcanza a 18,5% de los jóvenes y al 23,1% de las mujeres de esas edades (con una marcada brecha de género). Además, en el actual mercado de trabajo aumentan las condiciones de precarización laboral.

Entre los jóvenes argentinos consultados, 8 de cada 10 considera que la estabilidad económica es una de las metas prioritarias en su vida. Allí se pudo observar que el 60% cree que este tipo de metas se logra con un contrato en relación de dependencia, lejos de los que desean tener su propio emprendimiento que solo son el 35,05%. Además en relación a las expectativas juveniles, muchos de ellos considera que será más atractivo trabajar en empresas que tengan un enfoque en perspectiva de igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la alimentación saludable o la protección animal. 9 de cada 10 centennialls opina que trabajar y estudiar al mismo tiempo es posible.

Adecco Argentina realizó un estudio sobre esta temática en la Generación Z, segmento de jóvenes nacidos a partir de 1995 y hasta 2002. Allí los números que fueron arrojados también expresaron que el 90% de los jóvenes considera que es cada vez más difícil conseguir empleo. En tanto que solo un 22% de los encuestados se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad se encuentra en una búsqueda laboral activa. Por más que entre los jóvenes se reconozca preferencias por cierto tipo de contratación y/o inclinación del empleador con perspectiva de género, concientización del medioambiente, entre otros, más del 56,7% respondió que no rechazaría una oferta laboral por ideologías sociales o políticas.

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría de los encuestados (33.40%), siguiendo un buen salario (27.27%) y un buen clima laboral (25.49%). En relación a los beneficios laborales, a esta generación le motiva los horarios flexibles con un 61,3%, seguido con el 51,87% los incentivo los bonos y premios, y después bonos para pagar el transporte público con 37,08%. Un dato a destacar es que 4 de cada 10 (38,74%) desean ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo. Esto se da en un contexto social donde las ganancias esperadas para esta etapa etaria son entre $15.000 a $20.000.

Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adeccó dialogó con Página 12 y explicó que una de las características destacadas de esta generación Z es que “son una etapa mucho menos idealista que la generación Y (…) El tema económico si bien no es determinante, preocupa mucho más que la generación anterior, siendo una justamente la estabilidad económica uno de los factores que tendrán en cuenta”.