Sociedad //// 25.07.2018
Macri aseguró que “no está la plata” de los contratos de Nación con Invap

El gobierno nacional no sostendrá los proyectos firmados durante la gestión anterior con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1.000 millones, según reconoció el propio mandatario.

“Soy el primer fanático del Invap”, afirmó el viernes pasado el presidente Mauricio Macri durante su visita a Bariloche.

Cuando se le preguntó por la situación del Invap, Macri aseguró: “Me puse la licitación del reactor para Holanda al hombro y la batallé hasta que se la conseguimos al Invap”.

“Confío en la capacidad técnica del Invap, pero los contratos que tenía la Nación previstos con Invap eran de la época de la magia y la plata no está”, sostuvo.

“Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando para ayudarles a vender equipos para medicina nuclear como estamos haciendo con Bolivia y con otros países”, sostuvo Macri.

“Y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del Invap ahí estamos porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, aseguró el presidente. Invap enfrenta una situación presupuestaria delicada. De hecho, hubo meses donde tuvo problemas para pagar los sueldos del personal por los recortes aplicados por el gobierno nacional.

En mayo, Invap pagó los sueldos de marzo en cuotas a los cerca de 1.400 empleados pero su crisis financiera se arrastra desde 2016 a pesar de haber firmado nuevos contratos de exportación de tecnología y de sellar un acuerdo para la construcción de radares para la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en diciembre en Buenos Aires y otros convenios con el Gobierno nacional.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó al diario “Río Negro” que hay un “retaceo” de fondos hacia Invap a través del recorte del presupuesto del Gobierno nacional a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) y otros organismos que tienen contratos con Invap. “No es un recorte directo del Gobierno nacional sino que es el impacto del recorte del presupuesto a diversos organismos”, aclaró el mandatario.

La senadora nacional Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana-FpV) le envió un pedido de informes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la diputada nacional María Emilia Soria (FpV) le remitirá otro al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que además, como irá la semana que viene a dar su informe a la Cámara Baja, le preguntará personalmente sobre la relación con Invap.

Pichetto se sumó a través de un comunicado crítico a las expresiones de su par Silvina García Larraburu y la diputada María Emilia Soria, quienes elevaron pedidos de informes por los recortes y por la deuda que Nación tiene con Invap de entre 800 y 1.400 millones de pesos.

“Esta decisión del Gobierno Nacional es altamente negativa porque pone en riesgo el trabajo de argentinos, específicamente trabajo altamente calificado de físicos e ingenieros de nuestro país,y además impacta fuertemente en la capacidad tecnológica de la Argentina”, indicó el senador rionegrino que destacó la importancia de los desarrollo de la empresa con sede en Bariloche en materia de defensa y salud.

Para Pichetto “no invertir en sus desarrollos (de Invap) lesiona el futuro de nuestro país”. Agregó que “este Instituto es clave en la formación de profesionales de avanzada, es un verdadero activo de la Nación y, además, viene desarrollando lo que nos posiciona en un lugar de privilegio en el ámbito continental en materia de perspectiva tecnológica y crecimiento”.

El senador calificó de “dramática” la decisión del presidente Mauricio Macri y planteó que espera que “en un tiempo no nos terminemos enterando que haya casos de empresas extranjeras accediendo a contratos similares a los que ahora se le están cancelando al Invap”.