fbpx "Los países que no tienen ministerio de Salud no son ejemplo de nada, como Haití" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 04.09.2018
"Los países que no tienen ministerio de Salud no son ejemplo de nada, como Haití"

El exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió sobre el significado de la eliminación de la cartera sanitaria y aseguró que “esto es devaluar lo que es la idea de la Salud, es una cosa insólita”. 

Este lunes pasado el residente Mauricio Macri anunció la eliminación de 10 ministerios del Gabinete nacional, entre ellos el de Salud. A partir de ahora se convertirán en secretarías dependientes de otras carteras.

En el aire de radio 10 opinó al respecto el extitular del Ministerio de Salud Ginés González García y advirtió sobre las consecuencias que tendrá para los argentinos dicha medida.

“Esto es un retroceso y una devaluación del sector, que es de lo más importante que tiene un país como es el capital humano. Lo mandaron al descenso y lo que está diciendo el Gobierno es que no le interesa la salud”, deslizó González García.

El ex funcionario consideró que ya la cartera de Salud “claramente no venía funcionando bien”, y tuvo “gente pésima” en alusión directa al primer ministro de Salud de Macri, Jorge Lemus.

“Bajar el presupuesto, tener carencias como la falta de vacunas, de medicamentos esenciales, es decir, programas nacionales en los que el Estado tiene la obligación proveer los recursos. Es un tema que no existe en el mundo, es una cosa inédita. Sólo la dictadura militar de Aramburu y de Onganía se animó a rebajar el Ministerio de Salud a una secretaría de Estado”, agregó.

Aseguró que desde lo económico el impacto será insignificante en cuanto al ahorro de recursos y que darle rango de secretaría al Ministerio es “devaluar lo que es la idea de la salud, es una cosa insólita. Los países que no tienen ministerio de salud no son ejemplo de nada, como Haití”.