fbpx Los lectores de la Paco debaten sobre CTA
Sociedad //// 19.07.2010
Los lectores de la Paco debaten sobre CTA

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) A partir de la entrevista que la Agencia Paco Urondo realizó a Hugo Yasky, titular de la CTA (ir a entrevista ) los lectores se sumaron al debate sobre el rol de la CTA en el actual momento político. Ellos, tienen ahora la palabra.
Marcelo: “Realmente comparto lo que dice el compañero Hugo Yasky, pero me parece muy mal intencionado y poco serio el comenatrio que hacen sobre Lozano, sobre todo porque si bien en ese momento -a mi entender Lozano se equivoca- no es menos cierto que los que no quieren aumentar las jubilaciones es el gobierno que ustedes defienden y el mismo gobierno que subsidia a las multinacionales mineras. El gobierno es una parte del bloque dominante, es una lucha interburguesa, no existe una crisis orgánica, es un modelo capitalista que beneficia a los sectores economicos concetrados multinacionales. Ojala los compañeros del campo popular volvamos a estar juntos luchando por la patria socialista y dejemos de estar separados por el gatopardismo Kirchnerista”
 
Pepe: “El modelo sigue siendo capitalista sin duda, y no es lo que queremos desde el campo popular. Cómo construir alternativa es la cuestión. Se hace fácil el diagnóstico de bloque "de clase" dominante. Es lo que se hace en todos los países del Unasur.
Para quienes juegan esas caracterizaciones en el continente y en el mundo? El grupo A mundial se regodea de todas estas posiciones de avanzada. Ni pensar de hacer un paso atrás para avanzar dos y sostenerlos”
 
Hache: “Marcelo, acuerdo totalmente con los conceptos del Cro. Yaski. Lo que estamos discutiendo con referencia al 82% móvil que impulsa el bloque opositor, no es un derecho o una reivindicación justa solamente. Lozano y Víctor De Genaro, son sin duda compañeros forjados en las mejores tradiciones de militancia social y política. Son compañeros de lucha. Sin embargo creo que así como se equivocaron con la 125, que vos mismo reconocés, se siguen equivocando ahora. Porque el 82% no es solamente una reivindicación, que sin duda es justa y necesaria. Estamos hablando de gestión. Es decir de derechos, pero también de cómo se garantiza el cumplimiento de ese derecho, desde el punto de vista de los recursos. Y ojo compañero. Porque si en algún momento no hay fondos, la discusión se traslada al Consejo del Salario, es decir entra a ser un factor de negociación paritaria. Hoy muchos conflictos salariales se resuelven por la intervención positiva del Estado. Se imaginan al Estado en manos de la derecha que cuando gestionó lo hizo ajustando fundamentalmente salarios y jubilaciones?
En cuanto a la caracterización del gobierno como parte del bloque dominante, no estoy para nada de acuerdo. Utilizando categorías marxistas, creo que la luchas de clases se debe analizar desde el punto de vista del capitalismo como sistema mundial, y advertir que el nuestro es una país dependiente, semicolonial, si se quiere, Lenin, ya lo analizó así, cuando describe la etapa superior del capitalismo: El imperialismo. Entonces, el bloque dominante está constituido por los grandes monopolios, y las potencias que saquean los recursos naturales de los países mas atrasados, que lo son justamente porque esa es la división establecida para garantizar la acumulación de capital. Y casualmente son los sectores vinculados a la explotación del agro, los que se asocian a esas grandes potencias y monopolios, impidiendo el desarrollo autónomo que nos permita acceder a una mejor calidad de vida, y una mejor disputa por distribución de la riqueza. Es decir, además hay que generarla. Es importante distinguir esto, y vincularlo a la correlación de fuerzas locales para imponer un proyecto de otra naturaleza, en donde el bloque dominante sea por ejemplo una alianza entre la clase obrera, el campesinado pobre –pequeños y medianos productores- e inclusive industrias Pymes, cooperativas etc. Quedarse en las consignas, es quedar preso de la derecha. Existe mucha bibliografía, y muchos pensadores marxistas además de Stalin. Leer no está de más. Y sobre todo a pensadores del campo nacional y popular, que también los hay.
Hoy, nadie está en mejores condiciones para enfrentar a los poderes imperiales, que el partido actualmente en el gobierno".
 
Daniel: “Se termina el doble discurso K, y Yasky tiene que irse y dar lugar a los que tienen posiciones independientes de las patronales y los partidos polìticos entreguistas. Desde que està al frente de la CTA con su politica de obsecuencia al Kirchnerismo los trabajadores estamos peor que nunca. No logramos ningùn avance digno, ni la personerìa, ni salarios dignos, ni buenas jubilaciones ni asignaciones universales de verdad. Yasky tiene dos caminos o despegarse de K y el poder econòmico o llamar a una gran marcha contra el hambre. Vamos compañeros que se puede. Salvemos a la CTA de seguir siendo forra de Moyano, Cristina y todos los traidores”
 
Mirta Bruno: “Coincido en casi todo con lo que dice Hugo Yasky. No tengo la misma interpretación que ustedes respecto del voto de Lozano cuando la 125. No votó lo mismo que los que representaban a la sociedad rural. Votó su propuesta, está muy claro en el diario de sesiones de ese día. No coincido en estos momentos con la posición de Lozano, pero no digamos cosas que no son así, juega en contra de nosotros mismos”.
 
Jorge Turk: “Un excelente reportaje. Yasky deja en claro de que lado está y cuales son las diferencias existentes en la CTA. Luchadores eternos que identifican el camino que deben seguir las mayorías nacionales y populares”.(Agencia Paco Urondo)