Sociedad //// 08.10.2018
Los gremios advirtieron sobre las low cost: "Flybondi es la próxima Lapa"

Fue en el marco de una nueva audiencia pública convocada por la Anac. La misma se realizó el viernes 5 de octubre en las inmediaciones del Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) en el barrio porteño de Barracas.

Desde las primeras horas de la mañana, más de 500 aeronáuticos se movilizaron para manifestarse en contra del otorgamiento de nuevas rutas aéreas a las empresas denominadas low cost. Allí se concentraron  los trabajadores de las distintas empresas que componen el sector para hacer visibles sus reclamos. La particularidad de la audiencia pública fue que no se permitió el ingreso al público.

El Estado nacional, bajo la denominada “Revolución de los aviones”, está socavando la industrial aerocomercial y poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones. A las rutas otorgadas a Fly Bondi, Avianca y Jetsmart, entre otras, se les sumarian el pedido de Norwegian, que consiguió apoyo del gobierno cordobés para facilitar sus operaciones. 

Durante su discurso, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico manifestó: ”Desde un principio nos opusimos a las empresas de bajo costo porque decíamos que iban a precarizar las condiciones de trabajo, destruir el empleo argentino y no iban a crear puestos de trabajo genuinos. Hoy en esta tercera audiencia sabemos que tenemos razón y nos quedamos cortos".

"En su momento nosotros denunciamos que la seguridad aérea estaba en riesgo. En ese momento el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) todavía hablaba con los gremios aeronáuticos. Desde que empezó la revolución de los aviones dejo de hablar con los gremios”, agregó. 

Llano mencionó algunas irregularidades e incidentes en la aviación destacando que la empresa Flybondi no tiene Convenio colectivo de trabajo ni tampoco quiere tener. “Está empresa no solo no tiene Convenio sino que está armando un sindicato propio. Flybondi es la próxima Lapa. ¿Saben lo que va a pasar cuando fracase la revolución de los aviones? Los revolucionarios van a terminar presos”, auguró.

Entre los gremios que se movilizaron estuvieron presentes APLA, APTA, UPSA, UALA y AAA entre otros.