fbpx "A la universidad pública hay que defenderla y hay que elogiarla" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 10.09.2018
"A la universidad pública hay que defenderla y hay que elogiarla"

La especialista en pedagogías latinoamericanas Carla Wainsztok habló con AGENCIA PACO URONDO Radio. Su mirada sobre el conflicto universitario. "Hoy hay mucho odio de clase en Argentina", reflexionó.

La doctora en Ciencias Sociales de UBA y especialista en pedagogías latinoamericanas Carla Wainsztok dialogó con AGENCIA PACO URONDO Radio (radio Caput, domingo de 11 a 13). Sus principales afirmaciones:  

"No solo se trata de defender a la universidad pública. Hay que defender y elogiar a la universidad pública. Me gusta elogiar. En las universidades se construyen, se comparten saberes"

"La colonización y el odio se complementan. No puede haber colonización si no hay odio. El odio es reaccionario, es colonial. Debemos construir una pedagogía afectiva, de la alegría. Para construir necesitás amor y esperanza"

"No podés saquear económicamente a los pueblos si antes no construiste una colonialidad cultural, que estaba basada en el odio, en la revancha, el resentimiento. Hoy hay mucho odio de clase en Argentina"

"Cuando marchamos hay mucha alegría porque estamos defendiendo el derecho y el deseo a seguir estudiando"

"No puedo separar lo pedagógico de lo político, van de la mano. Hay mucho trabajo a hacer ahí"

"Para desarticular esa pedagogía colonial, del odio, se necesita mucha paciencia, mucho trabajo"

"Cuando marchamos no marchamos solos, nos acompañan todas las tradiciones de lucha. Marchan con nosotros los que hicieron la reforma universitario, los trabajadores que pidieron por la universidad obrera, los que resistieron en los 90 a los ajustes. Uno nunca está solo cuando marcha"