fbpx La UBA puso fecha para el debate porteño; Macri no irá
Sociedad //// 02.07.2011
La UBA puso fecha para el debate porteño; Macri no irá

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Telam) La Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó hoy el sorteo para las posiciones ante las cámaras y los lugares de exposición que tendrán los candidatos a jefe de Gobierno porteño del miércoles que viene. La cita tendrá lugar a las 19 en Ciudad Universitaria y contará con la presencia de 10 de los 13 aspirantes a la alcaldía de la Ciudad de Buenos Aires.

El debate durará dos horas y la universidad emitirá una señal a la que podrán tener acceso todos los medios audiovisuales y radiofónicos, dijo el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, Ariel Sujarchuk. El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, declinó la invitación y decidió participar sólo del propuesto por el Grupo Clarín en la señal de cable TN -que finalmente fue un programa sin debate- mientras que el candidato de Alternativa Social, Alejandro Biondini, y el del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Rojas, no fueron invitados. Sujarchuk resaltó la camaradería que reinó entre los diferentes partidos políticos y confirmó que un asesor de Macri lo llamó para avisar que el Jefe de Gobierno no concurrirá.
El sorteo tuvo lugar en el Consejo Superior de la sede universitaria y duró cerca de 40 minutos, durante los cuales los representantes tomaron la palabra y se acercaron de a uno al bolillero ("el mismo que se usa en los exámenes", dijo Sujarchuk) para retirar el número para el debate. El mismo girará en torno de tres temas específicos a tocar por todos los candidatos, mientras que en la tercera parte del evento cada uno podrá seleccionar dos temas a su gusto para dar a conocer.
Los tópicos que los representantes acordaron a lo largo de las tres reuniones serán: Educación y Políticas Sociales; Infraestructura y servicios públicos; y Seguridad. Estos ítems, más la presentación del candidato, llevarán 1 minuto 20 segundos cada uno, mientras que cada tema libre y el cierre ocuparán 1 minuto cada uno.
Todos los representantes agradecieron a la universidad por prestarse al debate y criticaron la ausencia del Macri al mismo. "No es un dato menor que la UBA abra este espacio", dijo Alberto Quevedo, quien participará en representación de Daniel Filmus (Frente para la Victoria), mientras que el enviado de Fernando `Pino´ Solanas (Proyecto Sur), Javier Gentilini, la calificó como "una decisión auspiciosa". De las negociaciones participaron Fernando Bustelo por Javier Castrilli (Partido Acción Ciudadana); Martín Raventos por María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); Andrea Chiarelo por Jorge Telerman (Frente Progresista por Buenos Aires); Gustavo Baamonte por Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad). También acudieron Eugenio Begue por Jorge Todesca (Movimiento de Integración y Desarrollo); Marcelo Meis por Ricardo López Murphy (Partido Autonomista); Guillermo Ermili por Miryam Bregman (Frente de Izquierda) y Daniel Ríos por Silvana Giudici (Unión Cívica Radical).(Agencia Paco Urondo)