fbpx "La pobreza bajó en 2017 porque 2016 fue desastroso y crítico"   | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 29.09.2017
"La pobreza bajó en 2017 porque 2016 fue desastroso y crítico"  

Así lo aseguró el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en relación a los índices de pobreza presentados por el Indec macrista. Dudas sobre el Indec macrista: ¿Pudo haber bajado la pobreza 10 puntos en Córdoba y 17 en San Juan?

Según el Indec macrista, la pobreza bajó en 2017 3,6% y se ubica en 28,6%. Mientras, volvió a aumentar la indigencia (una décima). Los datos confirman que con el macrismo está empeorando la distribución del ingreso. Los cambios en pobreza no sorprendieron, ya que la mejora es en comparación a un año en el que el oficialismo impulsó sus políticas de ajuste más duras. En resumen: devaluación del 50% de la moneda, inflación alta, tarifazos, baja de la actividad económica.

Ese diagnóstico es compartido por Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que lleva adelante una medición de pobreza alternativa al Estado. "La pobreza bajó en 2017 porque el 2016 fue desastroso y crítico", indicó en diálogo con Ámbito Financiero. 

"Al bajar la inflación la remuneración real post paritaria mejora y por otra parte comenzaron a reactivarse algunas ramas de la actividad", resumió Salvia. 

La medición realizada por Jorge Todesca, nuevo jefe del Indec, tiene elementos muy llamativos. Por ejemplo, una baja descomunal de la pobreza en los aglomerados Gran Córdoba y Gran San Juan, de 10 y 17 puntos, respectivamente. ¿Es posible esa reducción cuando la actividad económica sigue por debajo de 2015?