fbpx La oposición presentó un proyecto de emergencia alimentaria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 10.09.2019
La oposición presentó un proyecto de emergencia alimentaria

El documento fue firmado por diversos sectores políticos en donde exigieron el aumento del 50% de las partidas de comida a sectores en situación de vulnerabilidad. El proyecto extendió la emergencia alimentaria firmada por el Poder Ejectuvio del 2002, hasta el 2022. Esta podrá aumentar de manera trimestral a partir de los datos arrojados por el INDEC. 

La oposición presentó un proyecto consensuado ante la Cámara de Diputados para declarar la emergencia alimentaria en Argentina. Se intentará trabajar este jueves en una sesión especial, según voceros de todas las bancadas.

Esto fue anunciado por el Movimiento Evita tras una reunión que tuvo días atrás con organizaciones sociales mientras acampaban en la 9 de Julio. Dicho espacio político presionó y aprovechó la minoría en el recinto para que salga la ley.

Desde el kirchnerismo se manejaron con un comportamiento más cauto ya que esperaban que el presidente Mauricio Macri intervenga con un DNU, pero también capaz afectaría al silencio estratégico hasta el 27 de octubre de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley recibió a la cúpula de la CGT. Allí expresó que la ley de emergencia es labor que le compete al Congreso, mientras que desarrolló la posible entrega de tarjeta alimentaria para desocupados.

Según el diputado Agustín Rossi, se habría trabajo todo el fin de semana en la redacción del documento. Este proyecto consensuado por la oposición deberá ser aprobado en comisión antes de llegar al recinto: extiende hasta el 2022 la declaración de emergencia alimentaria declarada por el ex presidente interino Eduardo Duhalde.

Esto proyecto permite al próximo jefe de Gabinete que asumirá después del 10 de diciembre, el aumento de la ayuda. Allí estará también un control de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), un instrumento que permite mover partidas para un fin específico: se solicita aumentar un 50% como mínimo. Estas se podrán actualizar de manera trimestrales tomando como base el índice de precios al consumidor y la variación de la canasta básica medida por el INDEC. Este aumento de partidas no podrá aplicarse en desmedro de otras partidas destinadas a servicios sociales.

El documento fue acompañado por las firmas de la oposición tal como: el kirchnerismo (Agustín Rossi y Carlos Castagnetto) Movimiento Evita (Leoandro Grosso) y sus socios de Red Argentina (Felipe Solá, Victoria Donda y Daniel Arroyo), el Frente Renovador (Carla Pitiot), Argentina Federal (Carolina Moises y Juan José Bahillo) y los puntanos de Unidad Justicialista (Ivana Bianchi). Si se suma la izquierda y los partidos provinciales, no deberían tener problemas en reunir la mayoría del recinto y aprobar la ley. El presidente Macri dijo que no las vetaría ya que solo lo afectaría en una posible reelección en octubre.