Sociedad //// 13.05.2016
La justicia obliga al PAMI a entregar medicamentos a una mujer enferma

La paciente sufre de cáncer. Su médico le recetó una medicación necesaria para la enfermedad pero la obra social se la negó, cambiándola por otra de menor costo que no es la indicada para tal tratamiento.

Por Redacción APU
Cristina Quiroga es afiliada al PAMI y padece cáncer de pulmón. Su médico, perteneciente a la cartilla del PAMI, le recetó un medicamento para tratar su enfermedad, pero la misma obra social de los jubilados se negó a entregárselo. Este medicamento tiene un costo mensual de treinta y un mil pesos ($ 31.000), por lo que la obra social le propuso otro de menor costo, sin considerar que no es el indicado para su enfermedad.
La paciente se acercó al Grupo de Litigio Estratégico, un grupo de abogados y estudiantes avanzados de derecho que ofrecen de manera gratuita patrocinio jurídico, para solicitar auxilio legal ante esta situación. Ante esta situación, el Grupo dispuso presentar un recurso de amparo para reclamar la medicación necesaria y correspondiente para su tratamiento.
La magistrada a cargo del Juzgado Civil y Comercial Federal Nro 7, Alicia Bibiana Pérez, ordenó al PAMI que entregue los medicamentos ordenados a Cristina Quiroga, señalando con gravedad que el paso del tiempo sólo empeoraba el cuadro de la paciente.