fbpx La desocupación subió casi un punto y rozó el 10% en el tercer trimestre de 2019 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 19.12.2019
La desocupación subió casi un punto y rozó el 10% en el tercer trimestre de 2019

El INDEC informó que el índice de desempleo llegó al 9,7% en el tercer trimestre de este año, a septiembre, lo que muestra una suba en relación al 9% de igual período de 2018. 

Según el informe “Mercado de Trabajo” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), todavía siguen conociéndose datos de la pesada herencia que Mauricio Macri le dejó a Alberto Fernández: el índice de desocupación llegó al 9,7% en el tercer trimestre de este año, lo que muestra un incremento de casi un punto en relación al 9% de igual período de 2018.

En el texto, el organismo sostiene que “los resultados del tercer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 47,2%, la tasa de empleo es del 42,6% y la tasa de desocupación es del 9,7%". Además, "en términos interanuales, la tasa de actividad se incrementa levemente y la tasa de empleo se mantiene estable, mientras que la desocupación experimenta un ligero incremento" y "en la comparación intertrimestral la actividad muestra una leve caída, el empleo se mantiene sin variaciones y la desocupación muestra un ligero descenso.”

Al mismo tiempo, el informe del índice de desocupación exhibe un leve descenso con respecto al 10,6% del trimestre pasado, aunque se trata de datos desestacionalizados. Nuevamente, la tasa es la más alta para ese período desde el 2006. 

La publicación, que incluye los resultados recogidos en 31 conglomerados urbanos de todo el país, destaca que en el tercer trimestre del año se elevó la cantidad de ocupados y subocupados que, aún teniendo esa condición, buscan acceder a otro trabajo. 

Según lo reportado por el Indec, las mujeres jóvenes volvieron a ser las más afectadas con una tasa de desocupación del 22,6%, seguidas de los varones jóvenes (17,9%). "Es en la juventud donde más se está sintiendo la crisis ya que es el sector más sencillo de desvincular y se relaciona con la precarización laboral que viene en aumento", indicó a este medio el economista en jefe de Elypsis Martín Kalos.

En el ámbito geográfico, los peores números se observan en el Conurbano bonaerense (12,1%), el Gran Tucumán (11,1%), el Gran Córdoba (11%), Santa Rosa (10,8%) y Ushuaia (10,3%).

En el polo opuesto, los conglomerados con menor tasa de desocupación fueron Viedma-Carmen de Patagones (2,5%), el Gran San Juan (3%), Posadas (3,1%) y el Gran San Luis (3,9%).

Por otro lado, los problemas de empleo también se observaron en los índices de subocupación y de ocupados que buscan otro trabajo. En cuanto a los primeros, pasaron de un 11,8% al 12,8%, mientras que los segundos tuvieron un salto mayor al dispararse al 18,6% desde al 16,7% que habían marcado en el tercer trimestre del 2018.