Sociedad //// 18.12.2018
La Corte Suprema falló en contra del ajuste del Gobierno en las jubilaciones

El Máximo Tribunal resolvió con cuatro votos a favor y uno en contra, el de Carlos Rosenkrantz.  La resolución impactará sobre la actualización de haberes de 150.000 jubilados. 

Por Nicolás Adet Larcher

Luego de llamados y presiones de parte de funcionarios del gobierno para influir en la votación, la Corte Suprema falló por cuatro a uno contra el ajuste en las jubilaciones propuesta por el gobierno nacional. El Congreso deberá determinar un nuevo índice para calcular los haberes jubilatorios.

En el Palacio de Tribunales los teléfonos sonaron de manera incesante en los últimos días. Los llamados llegaban desde ANSES, pero también desde otros lugares como Jefatura de Gabinete. Los periodistas Gabriel Morini y Carlos Pagni contaron algo más: afirmaron que el Ministro de Justicia, Germán Garavano, llegó al despacho de la jueza Elena Highton de Nolasco la noche del lunes para intentar convencerla de que vote en contra de la actualización de los haberes jubilatorios que debía decidir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Finalmente, el falló salió con cuatro votos a favor y uno en contra, el de Carlos Rosenkrantz. El único juez que votó en sintonía con los deseos el gobierno nacional. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Highton de Nolasco, se inclinaron por el voto favorable al reclamo de Lucio Orlando Blanco, quién pedía la implementación del sistema previo a la reparación histórica propuesta por Mauricio Macri. Highton de Nolasco votó junto con los demás, pero limitó los efectos del fallo al caso concreto de Blanco, desligando cualquier extensión de la medida a casos similares.

Lo decidido por la corte impacta en el caso de Blanco, pero también en otros 150 mil casos de todo el país que esperan sentencias. Es un duro revés contra el gobierno.

Lo que dice el fallo es que el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) debe ser válido para aquellos jubilados que iniciaron una causa en la justicia para reactualizar sus haberes y que lo propuesto por el gobierno vulnera derechos adquiridos. Además, sostiene que el índice ISBIC debe sostenerse hasta que el congreso proponga un nuevo índice para el cálculo de las jubilaciones. Esa legislación deberá salir en un tiempo breve, según lo recomendado por el máximo tribunal.