Sociedad //// 28.01.2016
A la Corte por decreto: Habitar Argentina impugnó a Rosenkrantz

Lo hizo mediante un documento en el que cuestionaron posiciones del jurista. “No reúne condiciones integridad moral y el compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Habitar Argentina es un espacio multisectorial que trabaja cuestiones vinculados con la problemática de la tierra y la vivienda en el país. Hicieron una presentación formal ante el ministro de Justicia nacional, Germán Garavano, para objetar la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz, como juez de la Corte Suprema.

Entre los argumentos, desde la organización aseguran que el magistrado propuesto “sostiene un criterio contrario a la utilización del derecho internacional de los derechos humanos por parte de los jueces nacionales”.

“Calificar a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos como - derecho extranjero - y, consecuentemente, propiciar un criterio contrario a su utilización por parte de los tribunales nacionales, resulta una forma encubierta (y no tanto) de sostener que una importantísima parte de nuestra Constitución Nacional carece de fuerza normativa y, por lo tanto, no debe ser aplicada por los jueces ni exigida por la ciudadanía”, sigue el documento de Habitar.

El detallado texto puede leerse en un link que hizo circular la ONG como forma de hacer pública su posición (https://drive.google.com/file/d/0B37vsWpSbA1ta2N2S2hHa3EtSGs/view). “El candidato sostiene un alcance del derecho de propiedad incompatible con la protección de los derechos sociales”, es otro de los argumentos esgrimidos.

Por último, Habitar objeta la designación de Rosenkrantz por decreto, determinada por el gobierno de Mauricio Macri, como también su vinculación con un estudio de abogados que defendió a grandes empresas, entre ellas, el Grupo Clarín.