fbpx Inundaciones en Pergamino: "Lo que necesitamos son decisiones políticas urgentes"
Sociedad //// 01.02.2017
Inundaciones en Pergamino: "Lo que necesitamos son decisiones políticas urgentes"

Jorge Dauach es integrante de la "comisión vecinal de seguimiento de obras pluviales" de la ciudad. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO describió la situación actual en el distrito bonaerense. 

Por Boris Katunaric
APU: Ha pasado más de un mes de las inundaciones en Pergamino ¿Qué es lo que ha pasado hasta ahora?
Jorge Dauach: Pergamino es una ciudad que viene hace muchos años en lucha por superar el problema de las inundaciones. La última fue hace un mes y fue muy dura porque se volvió a desbordar el arroyo, eso hacía mucho que no pasaba. Pergamino tiene una historia de, por lo menos, cien inundaciones, pero la del 7 de abril fue devastadora. Seguimos teniendo inundaciones pero luego de esa fecha no había vuelto a desbordar el arroyo. Nosotros estamos en lucha desde la inundación del 95 para que se hagan las obras y se tomen las medidas que la gravedad del caso de Pergamino requiere.
APU: Hay una ley que está vigente y debe interceder el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. ¿Eso en qué estado se encuentra?
JD: Después de la inundación del 95 se sancionó la ley 11.844 que es una ley especial que tiene Pergamino por la gravedad de la situación que habíamos sufrido. Se sancionó una ley para que el gobierno provincial se hiciera cargo de realizar el estudio, el proyecto y las obras para atender este problema. Desde esa época hubo reiterados incumplimientos, de hecho iniciamos una acción de amparo. Eso derivó en que se empezó a mover el tema. Hoy contamos con un proyecto de obras aprobado por el Ministerio de Infraestructura que fue realizado por el Instituto Nacional del Agua. Es un diagnóstico de todas las posibilidades de inundación que tenemos. Todo ese trabajo requería una última etapa que era el proyecto definitivo de obra.
A partir de 2009 se contó con un proyecto definitivo en donde se empezó de nuevo con la lucha por la aplicación. Algunas de las obras que se plantearon en ese proyecto se pusieron en marcha en los últimos tramos de la gestión anterior. La última semana hicimos una movilización muy fuerte, logramos poner en claro que lo que necesitamos son decisiones políticas urgentes. Tenemos la urgencia de 14.000 personas afectadas, no da lugar a dudas.
APU: ¿Cómo se están organizando los vecinos?
JD: Hay mucha organización barrial porque muchas familias están esperando una definición en materia de subsidios por los daños que han sufrido. Hay movimientos de barrios y organizaciones y en estos días nos hemos ido encontrando en la lucha y estamos exigiendo definiciones.
APU: ¿Tuvieron algún acercamiento o diálogo con la Gobernadora María Eugenia Vidal?
JD: La gobernadora sobrevoló la ciudad el día de la inundación, ese fue el único acercamiento que tuvo. Hace una semana atrás estuvo el vicegobernador que ratificó que se iban a licitar las obras. Por otro lado, no hemos sido convocados para ninguna de las visitas que han hecho los funcionarios.