Sociedad //// 02.07.2019
¿Humo macrista? Francia puso en duda el acuerdo Mercosur - UE

La oposición al presidente francés Emmanuel  Macron se opone al entendimiento y el propio primer mandatario admitió que harán una "evaluación completa". Desde el país galo advirtieron que el tratado de libre comercio "es difícil que pase el Parlamento Europeo".

El tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea fue presentado en Argentina, por el gobierno de Mauricio Macri, como una especie de hito histórico. Sin embargo,el entendimiento está muy lejos de concretarse y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país deberá hacer una "evaluación completa".

El mandatario del país galo está muy presionado por la oposición y por un Parlamento Europeo que no está para nada interesado en rubricar el acuerdo. Los europeos desconfían de la calidad de los productos agrícolas sudamericanos. 

En declaraciones a un medio francés, fue el propio diputado oficialista  Jean Baptiste Moreauquien advirtió del frento el pacto. "Este acuerdo fue firmado por una Comisión Europea al final del camino, con un mandato que tiene más de 20 años. Uno tiene la impresión que fue un pasaje forzado. Es esta Europa la que la gente rechaza después de años. Es esta Europa la que produjo el Brexit", enfatizó. 

Moreau es parlamentario del oficialismo por "La República en Marcha" y se dedica a la agricultura. 

En ese contexto, planteó que el Mercosur tiene capacidad de "invadir" el mercado europeo y dudó "de la coherencia ecológica de este acuerdo". Aseguró que los países firmantes "tienen la agricultura más nociva del mundo".

"Después viene la ratificación por los 27 estados miembros de la Unión Europea, luego la ratificación del Parlamento Europeo. Yo veo mal al Parlamento Europeo, con el equilibrio de fuerzas que tiene hoy, ratificar el acuerdo con el Mercosur", advirtió en un mensaje que debería impactar fuerte en el optimismo que muestra el gobierno argentino. 

"Vergüenza a la Comisión Europea de pactar con Jair Bolsonaro, que ataca a los demócratas, a las mujeres, a los LGTB y a la Amazonia y que ha homologado 239 pesticidas desde enero pasado. Los verdes europeos pelearemos para bloquearlo", sentenció Yanick Jadot, parlamentaria europea de "El Verde Europeo" que ganó las últimas elecciones.