Sociedad //// 21.11.2018
"Hoy, es la escuela la que trata de garantizar el derecho a la alimentación de los niños y jóvenes"

Silvia Almazán, secretaria general Adjunta de SUTEBA, visitó los estudios de AGENCIA PACO URONDO TV. Su visión sobre la grave situación de la educación en Buenos Aires. "Hay falta de compromiso de Vidal", aseguró. 

Por Estefanía Cendón

APU: ¿Cuál es la situación de los comedores escolares?

Silvia Almazán: Estamos en un contexto de ajuste, que tiene consecuencias sobre nuestras comunidades. Hay un alejamiento cotidiano del Estado. Hoy, la escuela es una referencia importante del Estado en muchos barrios populares. Muchas familias se acercan a los comedores escolares, lo cual creció notablemente en los últimos dos años. Para muchos niños y adolescentes, el único alimento importante que tienen es el que le da la escuela, que hoy está garantizando el derecho a la alimentación de nuestros estudiantes. Por eso denunciamos la baja calidad nutricional que tiene los alimentos. Además, la provincia de Buenos Aires no aumenta la cantidad cupos a pesar del aumento de la demanda. Le exigimos a María Eugenia Vidal que aumente los cupos. 

APU: ¿Cómo es la alimentación de un alumno en la escuela?

SA: Tenemos tres modalidades. Por un lado, el desayuno o la merienda, lo que antes se llamaba la copa de leche. Después, están las escuelas que no tienen comedores, pero que por sus necesidades dan una infusión y un sánguche a sus alumnos. Por último, está el comedor, donde hay diferentes menúes. Pasa que hoy faltan alimentos clave, como verduras, frutas e incluso leche. 

APU: La gobernadora Vidal anunció un aumento del 15% destinado a los comedores. ¿Se notó una mejora?

SA: Fueron dos pesos. Si vos ves la inflación, es totalmente insuficiente. No alcanza lo que destina el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La inflación mensual de octubre fue del 5%. No alcanza. 

APU: ¿Las cantidades no alcanzan?

SA: Te doy un ejemplo para que se entienda, de una escuela secundaria en General Rodríguez. Por turno, tenemos 300 alumnos. Hablamos de adolescentes y jóvenes. ¿Cuántos cupos tienen? 120. Se termina fraccionando las cantidades para que alcance para todos. Pero cada porción no alcanza nutricionalmente para cada joven. Ahora, el gobierno de Vidal quiere transferir a los municipios la situación de los comedores. Eso se hace porque la provincia se queda sin recursos por el ajuste y por el aumento de la deuda que tiene Buenos Aires. 

APU: ¿Cuáles son los problemas de infraestructura más graves que presenta la escuela bonaerense?

SA: Llevamos más de 90 días de la explosión en una escuela de Moreno, que nos llevó a dos compañeros, como Rubén y Sandra. Nos duelen cada día más esas pérdidas. Desde que pasó eso, 270 escuelas no tuvieron clases en el distrito de Moreno. De esas, solo 25 pudieron volver a las clases. Eso demuestra la falta de compromiso del gobierno de Vidal. 

APU: ¿Cuál es la situación salarial de los docentes bonaerenses?

SA: Los docentes tuvimos el salario congelado durante muchos meses. Luego, tuvimos un aumento por decreto. Sin embargo, casi el 40% de los docentes está cerca de la línea de la indigencia. Y otro porcentaje está por debajo de la línea de pobreza.