Sociedad //// 13.09.2018
Horacio Verbitsky: “Lorenzetti no era confiable para el Gobierno y Rosenkrantz sí lo es”

El presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales analizó la salida del juez como titular de la Corte Suprema y su reemplazo, un hombre cercano al Gobierno. “Había un problema de confianza política y ahora –a diferencias de antes- había alternativas a Lorenzetti”, dijo.

Luego de 11 años, Ricardo Lorenzetti dejó el cargo de Presidente de la Corte Suprema de Justicia y fue reemplazado por Carlos Rosenkrantz, hombre que llegó al máximo tribunal de la mano del ejecutivo, junto Horacio Rosatti.

En Radio 10 analizó la nueva conducción de la Corte, el periodista y titular del CELS Horacio Verbitsky, y sostuvo que la salida de Lorenzetti y su recambio por Rosenkrantz, da mayores “garantías” al Gobierno de Cambiemos.

“No preveía su salida para esta semana, pero sí para fin de año. Lorenzetti sigue teniendo un voto, eso no cambia, lo que sí cambia es el manejo de la agenda de la Corte, de la administración y del dinero, y de las relaciones políticas”, consideró Verbitsky sobre el desembarco de Rosenkrantz al frente del máximo tribunal de Justicia. “Durante 11 años Lorenzetti fue electo y reelecto porque nunca hubo alternativas. Él había sido el más joven de la Corte, cuando ingresó tenía poco más de 50 años y ahora tiene 63”, subrayó el periodista.

Además sostuvo que “había un problema de confianza política”, con Lorenzetti, por el vuelo propio que tenía el ex titular de Corte y que producía desconfianza desde el ejecutivo. “Lorenzetti no era una garantía para el Gobierno y Rosenkrantz sí lo es”, apuntó

Para Verbistky, el ex presidente de la Corte “buscó acercarse a Macri pero también buscó diferenciarse y se movió con una agenda propia y con aspiraciones de poder. Su candidatura estuvo rondando mucho tiempo y en algún momento tuvo el apoyo de Ernesto Sanz y del grupo Techint”.

En esa línea consideró que su salida se inscribe en la creciente preocupación que suscita en el ejecutivo la causa de los cuadernos. “Hasta ahora han intentado volcar la investigación hacia el gobierno anterior pero no hay duda que esta causa involucra de manera directa y personal al Presidente, que ha sido partícipe emblemático de la Patria contratista, y del pago de coimas”.