fbpx "Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 24.01.2018
"Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país"

Lo afirmó Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie, en el marco de una movilización al ministerio de Desarrollo Social para exigir la sanción de la "Ley de Emergencia Alimentaria".

Por Santiago Asorey

Las organizaciones sociales continúan reclamando al Gobierno de Mauricio Macri la aplicación de la "Ley de Emergencia Alimentaria". Durante la jornada de hoy, Barrios de Pie, junto a otras organizaciones sociales, se movilizó al Congreso de la Nación para entregar un petitorio. Luego, marcharon al Ministerio de Desarrollo Social para exigirle al oficialismo la sanción de la ley. Según diferentes consultoras, los alimentos subieron arriba de un 100% en dos años. 

En este marco, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Norma Morales, una de las referentes de la organización Barrios de Pie sobre la situación social y la movilización popular contra el Gobierno. En su reflexión la dirigente de Barrios de Pie resaltó: "Estamos nuevamente en la calle, para hacer visibilizar esta problemática que estamos teniendo en los barrios con el crecimiento de la pobreza. Unos meses atrás, este Gobierno salió a plantear que la indigencia, la pobreza y la inflación habían bajado en la Argentina. Es todo mentira. Da la sensación que con esas cifras viven en otra Argentina. Nosotros vivimos en la verdadera Argentina".

Además, la referente popular, profundizó: "Yo vivo a 5 minutos de la Casa Rosada. No vivo en el norte o en el sur del país. Lamentablemente, todavía tenemos barrios que no tienen los servicios básicos para vivir. Ni hablar de los niños de nuestros centros comunitarios que todavía no tiene la posibilidad de tener una dieta adecuada".

"Nosotros venimos haciendo el seguimiento del crecimiento de los niños de nuestros comedores. A tráves de un relevamiento de talle y peso, en conjunto con los pediatras cercanas a la salita del barrio. Con todos esos datos hemos detectado que casi el 48% están mal nutridos", sintetizó Morales.

Por su parte, el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó en declaraciones radiales: "Aspiramos a que sea la escuela a través de los comedores escolares donde los chicos puedan recibir las proteínas que necesitan". A su vez, destacó que la situación grave tiene mucho que ver con "cómo impacta la inflación en los gastos de los alimentos". En esta misma línea, señaló que "hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país, con un 48 por ciento de mala nutrición". De esta manera, el referente de Barrios de Pie advirtió que "una respuesta desde algún programa del ministerio de Desarrollo Social es insuficiente".