fbpx “Hay que pelear todos los días para que esta cultura no sea ni machista ni patriarcal”
Sociedad //// 03.06.2015
“Hay que pelear todos los días para que esta cultura no sea ni machista ni patriarcal”

Entrevista a la presidenta del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, en la presentación del documento en el que el espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner expresó su adhesión a la marcha #NiUnaMenos.

Por Juan Ciucci
APU: ¿Por qué se apoya y se convoca a la marcha #NiUnaMenos desde el Movimiento Nacional Peronista?
Juliana Di Tullio: El comunicado dice Movimiento Nacional Peronista y me encanta que lo diga, porque no es una contradicción la perspectiva de género ni el feminismo con el peronismo. Parece como si fuera un oxímoron, alguien en algún momento se ha confundido y además hasta puede pensarlo. Pero la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, más equitativa, sin lugar a dudas tiene perspectiva de género, sino no se construye. Con lo cual este proyecto político tiene un claro compromiso y conducta en ese sentido, hemos construido durante estos doce años infinidad de derechos que están plasmados en leyes y en políticas públicas. Me parece que la convocatoria de #NiUnaMenos es muy válida desde todos los espacios políticos, desde todos los sectores culturales, sociales, desde todos los ámbitos de la vida institucional del país. Es un compromiso que conlleva mucho, nos conmueve el femicidio de las niñas, jóvenes, mujeres adultas; la figura del dolor de estómago la uso siempre porque es eso: empieza a doler desde el estómago y termina haciendo una crisis en el corazón. Hay que pelear todos los días para que esta cultura no sea ni machista ni patriarcal, en todos los ámbitos en donde una mujer atraviesa su vida, en todos los ámbitos de sus relaciones interpersonales, de todos los tipos de violencias que sufre una mujer desde que nace hasta que muere.
APU: Mañana la marcha se dirige luego a Tribunales, ¿por qué?
JDT: Nos dirigimos a Tribunales porque creemos que es un poder que tiene mucho para transformar, mucho para decir, y mucho para hacer. Porque estamos cansados y cansadas de leer fallos de jueces y juezas machistas. Esta es la única descripción que les cabe a los fallos a veces escandalosos que hacen algunos jueces y juezas, no quiero decir “la justicia” porque además de ser un poder es un valor, quiero puntualizarlo en algunos jueces y juezas.
APU: En el documento que hoy han presentado se menciona el rol de los medios…
JDT: Sí, porque es uno de los cuatro poderes, uno de los poderes que más capacidad tiene de construir cultura. Que debe desandarse, algo que es extremadamente complejo y que requiere del compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras de los medios, estén detrás o delante de las cámaras. Los empresarios de medios tienen que tener el compromiso de poder erradicar patrones culturales machistas que lo que hacen es poner en riesgo la vida de todas las mujeres.