fbpx Gestión macrista: la desocupación llegó a los dos dígitos  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 20.09.2019
Gestión macrista: la desocupación llegó a los dos dígitos 

El INDEC informó que el desempleo aumentó al 10.6% en el segundo trimestre del 2019. De esta manera, hay 250 mil desocupados nuevos respecto al mismo periodo del año anterior. Además la subocupación tuvo una fuerte suba y llegó al 13.1%. 

El INDEC anunció que la tasa de desempleo aumentó en el segundo trimestre del 2019 a un 10,6 %, un punto más respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, hay más de 250 mil desocupados nuevos.

Pese a que al gobierno de Cambiemos heredó un nivel de desocupación del 5.9%, actualmente 1 de cada 10 argentinos está desocupado. Es decir, son más de dos millones de personas en todo el país que se encuentra sin empleo. Es el número más alto de los los últimos 14 años. 

Por otro lado, la subocupación que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. Solo en el primer trimestre de este mismo año, el resultado era del 11,8%. Además, las estadísticas oficiales revelaron que el aumento en la desocupación estuvo acompañado por un proceso de precarización laboral y la extensión de los plazos que las personas buscan empleo sin éxito. Este escenario proyectará un salto mucho mayor en los próximos trimestres, cuando el PBI refleje otra vez una severa recesión tras la fuerte devaluación que sucedió después de las PASO. 

El segmento más afectado por el incremento en la desocupación son las mujeres de 14 a 29 años, donde ya se alcanzó al 23.4%. Además, los peores indicadores se observaron en Mar del Plata (13.4%), el Gran Córdoba (13.1%), Salta (12.7%), el conurbano bonaerense (12.7) y el Gran Rosario (10.6%). Esto se debe a la predominante caída industrial que refleja la crisis manufacturera.