fbpx Gestión Cambiemos: el 52,3% de los niños porteños padece malnutrición | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 23.09.2019
Gestión Cambiemos: el 52,3% de los niños porteños padece malnutrición

Según el ISEPCI, el aumento de los precios de los alimentos y el ajuste del poder adquisitivo salarial fueron los condicionantes de una mala alimentación en los niños de la Ciudad de Buenos Aires. Este estudio no solo arrojó que la franja etaria más afectada fue la de entre 6 y 10 años, sino que esta situación alcanzó hasta los propios bebés lactantes.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el 52,3 por ciento de los niños y niñas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró problemas derivados de la malnutrición. Este número de la Ciudad supera no solo al de Nación, sino hasta el propio conurbano bonaerense: 43.3 por ciento, 44,6 por ciento respectivamente.

El análisis del Instituto concluyó que la grave situación que atraviesan los sectores más humildes fue consecuencia del aumento de los alimentos básicos, la falta de empleo formal, y la imposibilidad de realizar trabajos y/o informes esporádicos."Existe una tendencia cada vez más común de reemplazar alimentos nutritivos por rendidores en los hogares más humildes", señaló el estudio. "Así, baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, pero sube hidratos de carbono y grasas", remarcaron en el texto que fue publicado en Diario Popular. 

Allí el 21,07 por ciento tiene sobrepeso, el 20.43 por ciento posee obesidad y el 1.84 por ciento se encuentra por debajo del peso de su talla. Expertos sentenciaron que la malnutrición en la niñez es un condicionante a enfermedades crónicas, déficit de crecimiento y de desarrollo psicosocial.

"Esto deja en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios. Causa una alta preocupación, ya que se trata de niños que atraviesan una etapa prioritaria y necesitan un aporte alimenticio rico en nutrientes", aseveró el estudio.

Por último, el estudio arrojó que el grupo de bebés lactantes (que solo se alimentan mediante amamantamiento) también padeció una malnutrición en un 29.4 por ciento. Por otro lado, el sector que más sufrió malnutrición es el integrado por niños de 6 y 10 años.