Sociedad //// 11.07.2018
Fiscal Gabriel de Vedia sobre los despidos en Télam: “Analizamos este caso desde el principio protector de la Justicia”

El titular de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social explicó los considerandos de su dictamen que instó a la reincorporación de todos los trabajadores despedidos de la agencia informativa estatal a la espera de una resolución expeditiva que dará el juez a cargo de la causa.

El fiscal Gabriel de Vedia, titular de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social, dictaminó este martes la restitución del trabajo para los 354 empleados despedidos de la agencia Télam, medida que ahora deberá ser resuelta por el magistrado a cargo de la causa, en el marco de la medida cautelar presentada por la Mesa Nacional por la Igualdad.

En el aire de radio 10, el funcionario judicial explicó las razones de su dictamen, destacó que la Justicia debe ejercer la “tutela” y el “acompañamiento” a los trabajadores en función del cumplimiento de la establecido por la Constitución Nacional.

“Analizamos este caso desde el principio protector de la Justicia. Casi la mitad de la planta permanente de la agencia había sido cesada y es una situación que amerita frenar, reflexionar, analizar todo junto y será el juez el que resolverá finalmente”, dijo de Vedia.

Precisó que el artículo 14 bis de la Constitución “establece la estabilidad del empleado público”, y por tanto “los despidos sin causa son inválidos”, mientras que el artículo 120 “obliga a defender la legalidad constitucional y los intereses generales de la comunidad”.

“Debemos abogar por el principio de protección y de tratar de nivelar las desigualdades y asimetrías sustanciales que existen entre trabajador y empleador”, dijo y agregó que “los procesos sumarísimos requieren de una velocidad, y esto es importante, la cautelar funciona como en el fútbol cuando hay mucho vértigo, es frenar la pelota, mirar el panorama y después resolvamos”.

En el cierre indicó que “cualquiera sea la circunstancia por la cual se resuelven despidos, sea por cuestiones de reestructuración del Estado, cuestiones económicas no pueden ser el móvil de despidos masivos, por el contrario deben ser sujetas a una ponderación a ver cómo podemos salir adelante protegiendo la fuente laboral”.

Entrevista completa: