Sociedad //// 12.10.2018
Femicidio en Río Negro: la víctima se preparaba para ir al Encuentro Nacional de Mujeres

Patricia Parra (56), fue asesinada a puñaladas en la localidad de Cervantes. Era militante de la Corriente Clasista Combativa (CCC). Al igual que miles de mujeres de todo el país se preparaba para viajar junto a sus compañeras al 33° Encuentro que se realizará este fin de semana en Trelew.

“Patricia como muchas otras, era una mujer trabajadora que peleaba día tras día para llevar el plato de comida a su casa, como muchas mujeres era quien salía a las calles para luchar por lo que es justo”, recuerdan con tristeza sus compañeras de lucha, quienes salieron a la calle a pedir que se declare la emergencia nacional por violencia contra las mujeres.

Patricia Parra tenía 56 años y fue asesinada a puñaladas el miércoles pasado en la localidad de Cervantes, al noroeste de la provincia de Río Negro. Era militante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), y al igual que miles de mujeres de todo el país se preparaba para viajar junto a sus compañeras al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este fin de semana en Trelew.

La Multisectorial de Mujeres Fiske Menuco, la Asamblea 8M y otras organizaciones sociales y feministas marcharon en el día de ayer por las calles de la ciudad a pedir que se declare la emergencia nacional por violencia contra las mujeres.

La víctima se había animado a denunciar a Eduardo Valenzuela, expareja, quien tenía una restricción de acercamiento por violencia familiar en el marco de la ley provincial N°3040. De confirmarse la autoría del sospechoso, esto demuestra una vez más la escasa efectividad del sistema de protección del Estado a las víctimas de violencia de género.

Eduardo Valenzuela fue acusado de homicidio triplemente calificado y quedó bajo prisión preventiva por el femicidio de Patricia Parra.

En la audiencia de formulación de cargos, fue imputado por la “relación de pareja y el ensañamiento” con que cometió el crimen en el marco de “violencia de género”.

El fiscal del caso Luciano Garrido había exigido la prisión preventiva por seis meses para Valenzuela al fundamentar que existe un “riesgo de fuga”. Además recordó que el imputado amenazó a los testigos del hecho. La defensa a cargo de Luis Carrera, a su turno, ofreció medidas menos gravosas como la prisión domiciliaria y que el acusado sea derivado a un centro de salud mental.

Comunicado de la multisectorial de mujeres de Fiske Menuco

“Desde la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco donde participa la Corriente Clasista y Combativa, tenemos el pesar de dar la noticia, que cerca del mediodía de hoy ocurrió el femicidio de Patricia Parra compañera nuestra de la CCC del barrio colonia Fátima de Cervantes, en manos de su ex Lalo Valenzuela. Ella se estaba organizando para poder viajar con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se hace en Trelew.

Tenemos un dolor enorme, una impotencia aún mayor, ya que una vez más perdemos a una compañera por ser trabajadora y ser mujer y en manos de un femicida.

La tristeza de hoy nos tiene que fortalecer como mujeres, encontrarnos en la unidad en las calles, no podemos permitir que nos sigan arrancando a nuestras compañeras.

No nos van a callar, vamos a luchar para que los jueces actúen en consecuencia y podamos creer en ellos, vamos a ser la voz vivaz de la compañera Patricia y de todas aquellas que no pudieron hablar. Vamos a ir al encuentro atravesadas por este hecho, y volveremos más empoderadas.

Invitamos a todas las compañeras a que se unan a esta lucha.

¡No hay Ni una menos sin Emergencia!”