fbpx Escándalo: "El domingo publico con Santoro en Clarín y el lunes lo siento con Stornelli" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 14.03.2019
Escándalo: "El domingo publico con Santoro en Clarín y el lunes lo siento con Stornelli"

El juez Alejo Ramos Padilla se presentó ante una comisión del Congreso nacional. Reveló la existencia de una red que realiza operaciones ilegales en el país y que puede incluir a servicios, periodistas, fiscales, jueces y a miembros de aparatos de inteligencia extranjeros. 

El juez Alejo Ramos Padilla se presentó ante una comisión del Congreso nacional para relatar los avances de su investigación que tiene como objeto a una "red que realiza operaciones ilegales de inteligencia". Esa red incluye a servicios, periodistas, fiscales, jueces y también podría incluir a aparatos de inteligencia de Estados Unidos e Israel. "Lo que estamos investigando puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay", resumió Ramos Padilla. La comisión funcionó sólo con la presencia de diputados de la oposición, ya que Cambiemos no asistió al histórico encuentro. 

"Esta organización que realiza hechos delictivos viene funcionando hace muchos años en Argentina", siguió Ramos Padilla, y contó los vínculos entre esta red, cuyo actor central es el detenido Marcelo D'Alessio, y algunos medios de comunicación. "Este falso abogado (por Marcelo D'Alessio) tenía mucha relación con sectores de la prensa. Esa relación le permitía hacer sus operaciones", siguió el magistrado. Canal 13, Clarín, Radio Mitre, TN, La Nación, Infobae, Telefé y América no publicaron ni una línea de la exposición del juez, que estuvo más de 4 horas en el Congreso. 

Durante su exposición, Ramos Padilla mostró diálogos de D'Alessio: “En 10 siento a un director arrepentido ́de Pdvsa Argentina con (Daniel) Santoro. Y el lunes te lo siento para su primer testimonial. Va a ser escándalo", le escribió al fiscal macrista Carlos Stornelli. "Mañana voy a hacer que se arrepienta un actual director de una residual de PDVSA, que sigue operando en el país. Si es lo q imagino, además del informe que tengo que armar para Maine y enviarlo por valija diplomática, está el factor argentino que seguro le vas a sacar mucho provecho”, agregó D'Alessio sobre una supuesta relación con servicios de inteligencia norteamericanos. De confirmarse el vínculo, se podría hablar de una injerencia externa en la política doméstica. 

Al respecto, el diputado de la oposición Guillermo Carmona elevará un pedido al Congreso para que invite formalmente a los embajadores de Estados Unidos e Israel para que aclaren si tuvieron algún tipo de vínculo con D'Alessio, quien era presentado como especialista en narcotráfico por los grandes medios argentinos. "El juez Ramos Padilla secuestró en la casa de D'Alessio documentación que supuestamente pertence a organismos de inteligencia de Israel y de Estados Unidos. De confirmarse, es de gravedad institucional", aseguró Carmona en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. 

Además, Ramos Padilla relató diálogos entre D'Alessio y Paula Olivetto, diputada nacional muy cercana a Elisa Carrió, que también reconoció que tuvo encuentros con D'Alessio. En los chats, el falso abogado llama "Pau" a la legisladora, a la que le escribió luego de que le allanaran el departamento. Tanto Olivetto como Carrió desistieron de ir al Congreso y prefirieron ironizar en las redes sociales. Mejor no hablar de ciertas cosas. 

En frases

Una red de espionaje político y judicial

  • Es una red de espionaje político y judicial (en referencia a las relaciones entre periodistas como Daniel Santoro, operadores como D'Alessio y funcionarios judiciales como Carlos Stornelli).
     
  • El espionaje interno afecta el Estado de Derecho.
     
  • Ya lo quebré al ex director de PDVSA y lo voy a sentar con Santoro, primero, y luego lo llevo con Stornelli. Es un espaldarazo para Macri  (Le escribió D´Alessio al empresario Mario Montoto).

Extorsión

  • Se apropiaron del dinero de empresarios
  • Este caso puede involucrar a un periodista y a un juez (posiblemente acerca del periodista de Clarín, Santoro y el juez Bonadio)
  • Nunca creí que un fiscal pudiera estar pidiendo dinero (en relación a Stornelli)
  • Se aplicó el mecanismo de ablande o quiebre para publicar en los medios. Esto es una red de espionaje ilegal, remarca el juez Ramos Padilla.

El vínculo de D´Alessio con Stornelli

  • Todas las partes comprobaron la presencia de Stornelli en Pinamar
  • D´Alessio aseguraba que tenía vínculos con servicios de inteligencia
  • Existe un elevado de grado de confianza entre Stornelli y D´Alessio.

El vínculo de D´Alessio con Patricia Bullrich y la AFI

El juez contó que durante el allanamiento al domicilio de D´Alessio, el imputado nombró a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al titular de la AFI, Gustavo Arribas, a modo de intimidación para que se detenga con ese procedimiento, que finalmente revelaría cuantiosos documentos de su papel de espionaje ilegal.

  • Quiso frenar el allanamiento con Patricia Bullrich, el titular de la AFI Gustavo Arribas y con el Presidente de la Nación, informó Padilla.

Además, se reveló una foto y un audio en el que el propio D´Alessio se mostraba junto a miembros del ministerio de Seguridad de la Nación en el marco de la organización del G-20. También, la investigación llevó a la detención de los ex comisarios de la  Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, quienes según sostuvo el propio D’Alessio serían sus jefes directos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).