fbpx El traslado de la orangután Sandra, ¿otro negocio de la familia Peña? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 26.09.2019
El traslado de la orangután Sandra, ¿otro negocio de la familia Peña?

El traslado a EEUU de la simio ha generado un costo inverosímil. En el medio, la familia del jefe de gabinete Marcos Peña. ¿Era la única alternativa? La opinión de una especialista. 

Por Alejandra Juárez*

En un país con la problemática económica y social como el nuestro es inexplicable el dinero que se gastará en el traslado de nuestros animales especialmente a EEUU. Sin embargo, lo más descomunal es el gasto que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha ofrecido y gastará en el traslado de la orangután Sandra.

La orangután Sandra es un estandarte en lo referido a derechos, fue la primera en ser reconocida como “sujeto de derecho”, ser sintiente y “persona no humana”. La jueza a cargo hizo un excelente trabajo como pocos, pero lo sucedido y organizado después realmente asusta. Sandra se merece lo mejor en eso quienes estamos en el tema y todos  lo consideramos. El lugar de destino de Sandra elegido es en EEUU llamado Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios) es el mejor centro de América del Norte, hasta ese momento todos estábamos de acuerdo y apoyamos la decisión de la jueza, pero todo cambio especialmente la situación económica de nuestro país y nunca imaginamos que de estos traslados surgirían nuevos negocios.

El traslado de Sandra implica el envío en sí mismo y la manutención de ella por tres años, un gasto total de 132.765 dólares, en pesos actual $ 7.766.750. Para un país en nuestra situación es una fortuna, existiendo además otra posibilidad que brinde la misma condición y que al país le saldría gratis, de allí la primera incomprensión tornándose algunos hechos sugestivos, por ello  es importante analizar lo que está acaeciendo. Para la primera parte del envío de Sandra desde la CABA y hasta el aeropuerto de Dallas ganó la licitación la empresa Argentraider S.A., cuyo vicepresidente es Jorge Braun, primo hermano de Marcos Peña. Pese a que se presentaron dos empresas, Argentraider de Peña que presento un monto mayor. Pidió $1.922.100 (32.850 Dólares) y la otra empresa Highland presupuestoó $1.800.000. Argentraider no presentó la oferta más económica pero ganó igual.

La compañía aérea American Airlines elegida deberá llevar a Sandra al aeropuerto de Dallas. En ese traslado a Dallas se abonará 44.700 dólares es decir $2.614950, que incluye el pasaje de cuidadores y veterinarios, tickets aéreos, trámites aduaneros, más honorarios, sumado a esto la jaula especial de traslado cuyo costo es de $152.460 (u$s 2.600). Hasta aquí tenemos $ 2.767.410. La orangután deberá  realizar la cuarentena en un zoológico del condado de Segdwich, a donde también se deberá abonar la mantención en un monto de 14.965 dólares, es decir $ $900.000. A esto hay que sumar el traslado al santuario en Florida y su mantenimiento por tres años cuya cifra de mantenimiento es de 70.500 dólares por tres años es decir a pesos hoy 4.230.000 (23.500 dólares anuales). Pasado esos tres años Sandra será mantenida con donaciones de quizás algún argentino y de estadounidenses.

Es decir todo el traslado de la Orangután encargado a la empresa del primo hermano de Peña, mantención en el zoológico y luego en el santuario será  de 132.765 dólares, en pesos actuales $ 7.766.750. ¿Estamos en condiciones de afrontar este fenomenal gasto?

La empresa del primo hermano de Marcos Peña hasta hace tres años no se dedicaba a traslado de animales. Sin embargo en 2018, Argentraider compitió con BLU Logistics Argentina, que había presentado un presupuesto menor para el traslado de once papiones que residían en el Ecoparque a Colombia. La empresa de Braun también trasladó los osos de anteojos (especie Argentina en extinción), regalados a Colorado EEUU, donde serán castrados, cobrando un monto de $ 2.029.600. Se supone que algo asimilar ocurrirá en el caso de los leones. El ecoparque abonó la construcción del recinto en Minnesota y también pagaría la manutención del traslado. 

Otra alternativa para Sandra

La otra alternativa para Sandra que ha sido propuesta es ser trasladada al Santuario de Grandes Primates  llamado Instituto Anami ,  en Brasil que cuenta con personal profesional capacitado en atención de chimpancés y orangutanes , este Instituto tiene solvencia propia , no sobrevive de  donaciones y esta en permanente contacto con EEUU; En dicho santuario vive la orangután katai con la misma historia de Sandra y ambas en un bien común podrían hacerse  compania el resto de sus vidas , a su vez el traslado es de solo dos horas a Brasil, distinto a 11 a EEUU , y el Instituto Anami se hace cargo de absolutamente todo, traslado manutención, es decir a nuestro país nada le costaría, como ya  fue con el caso de los chimpancés del Zoo de La Plata , cuyos gastos fueron costeados en su totalidad por el instituto Anami.
A parte de todo este gasto, hay algo medio insólito ya que  en mi poder  conservo un mail de Patti Ragan , directora del santuario de Florida en EEUU a donde iría Sandra, de fecha 18 de septiembre,  en donde expresa que el santuario  no ha pedido o exigido  cifra alguna sino solo ha informado el costo que lleva cada orangután,  según sus palabras textuales dice  “No especifiqué ninguna cantidad de ayuda financiera con la atención de Sandra  Simplemente informé nuestros costos de atención anuales en 23,500  dólares por orangután”, En definitiva gentilmente en un país “tan rico” como el nuestro se nos antoja ofrecer fenomenales sumas de dinero; Dinero que no somos capaces a parte de todas las necesidades de invertir por nuestra fauna, independientemente que Sandra se merece lo mejor;  Este tipo de posible avivada hace quedar muy mal a quienes estamos en el tema de primates como así también al santuario de EEUU que no ha exigido semejante erogación, los negociados no son de las personas serias, sino de aquellos sin escrúpulos.

Para más datos sobre los costos: https://www.cronista.com/economiapolitica/La-Ciudad-gastara-mas-de--5-mi... .

* Directora Proyecto Gran Simio Argentina. Directora del Centro Argentino de Rescate, rehabilitación y conservación de Primates