fbpx "El tema territorial sólo aparece cuando ocurren desastres"
Sociedad //// 13.08.2015
"El tema territorial sólo aparece cuando ocurren desastres"

Eduardo Reese es urbanista y miembro del CELS. Su visión sobre las recientes inundaciones. "Hay que hacer funcionar los comités de cuenca", afirmó. 

Por Enrique de la Calle
APU: Sobre las recientes inundaciones en Luján y en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires. ¿Qué elementos cree que no se tienen en cuenta en el debate público sobre el tema?
Eduardo Reese: Es un tema complejo por las causas múltiples dimensiones que operan. Por supuesto que hay un tema climático importante pero hay que entender que no es una novedad, los efectos del cambio climático son conocidos, no son eventos extraordinarios, todo lo contrario. En el debate público seguir insistiendo en que esto es algo extraordinario no tiene mucho sustento.
Por otro lado, hay que trabajar en alertas tempranos, en medidas de prevención. En eso estamos bastante lejos de tener una situación óptima.
Por último, están las cuestiones estructurales, qué estamos haciendo con el territorio, con los procesos de urbanización, con el manejo del suelo, etc. Esas cuestiones están causando impactos muy importantes, muy catastróficos.
APU: Cada vez que se discuten estos temas se vuelve sobre los barrios cerrados como uno de los temas a considerando. ¿Cómo se aborda la cuestión teniendo en cuenta que ya es un hecho consumado el barrio cerrado? ¿Cómo se articula con ese tipo de urbanización que ya existe?
ER: Hay un tema muy importante por la extensión de las urbanizaciones cerradas. Pero hay otras urbanizaciones que también tienen impacto, como los parques industriales, que alteran drenajes, pendientes, topografías, lo que agrava la situación. El tema del barrio cerrado es un tema muy importante pero no es el único.
APU: Incluyo a los parques industriales: ¿Cómo se sigue con esas urbanizaciones que ya existen?
ER: A ver. La provincia tiene una ley de agua aprobada hace muchos años que indica la necesidad de crear comités en cada una de las cuencas. Prácticamente ninguno funciona y son fundamentales para diseñar políticas coordinadas y evitar que el problema siga agravándose. El proceso de urbanización actual continúa. El proceso de constitución de comités es una vergüenza, no se avanzó casi nada.
APU: ¿El de la cuenca Riachuelo sí funciona, no?
ER: Es el único y se creó a partir de la causa que llevó adelante la Corte Suprema hace diez años. El de Reconquista se constituyó pero no funciona. El resto no existe. En el caso del Riachuelo, es un modelo que tiene aspectos positivos y otros negativos. Para nosotros tiene una mirada excesivamente obrista. No todos los problemas se resuelven con obras; se necesitan regulaciones e intervenciones en la dinámica territorial. Hay que tener mucha decisión política, porque son decisiones que afectan determinados intereses. 
APU: La provincia de Buenos Aires está definiendo sus próximas autoridades. ¿Cree que Aníbal Fernández, María Eugenia Vidal o Felipe Solá son conscientes de esta problemática?
ER: No conozco a los equipos técnicos de los principales candidatos. Lo que sí sé es que en el debate público la cuestión territorial no aparece, no existe. Solo aparece ahora por estos desastres. Por supuesto que las cuestiones de la seguridad, de la pobreza y del empleo son importantes. Ahora también lo es el tema territorial, del que solo nos acordamos cuando hay inundaciones y tenemos que lamentar muertes.
Relacionadas I: "Las inundaciones no tienen nada que ver el cambio climático"
Relacionadas II: Fuerte operativo nacional por inundaciones en Buenos Aires