Sociedad //// 08.11.2018
El impacto del ajuste: un joven se suicidó tras ser despedido 

Un hombre de tan solo 30 años se suicidó en la tarde de ayer en la ciudad de Formosa. Según la pareja, esta persona se encontraba transitando un cuadro anímico crítico tras haber sido despedido hace dos meses de una empresa de gaseosas. 

Por Ana Mársico

Un llamado al 911, el miércoles 8 de noviembre a las 19 horas, informó que una persona de género masculino se había quitado la vida en un barrio de Formosa capital. Al ir la policía y constatar el hecho, se le tomó declaración a los presentes, entre ellos, a su esposa.

El hombre se encontraba ese mismo día compartiendo la tarde en la casa de su madre junto a su familia, cuando expresó que necesitaba ir a su domicilio a cambiarse de ropa. Al no regresar, la mujer retornó a su casa con los dos hijos del matrimonio, pero al llegar se encontraron con dicha escena.

Según contó el periodista Javier Ruiz en el programa Involucrados, la mujer declaró que la situación económica que estaban viviendo tras el despido de su pareja era cada vez más complicada ya que hacía dos meses que el hombre se dedicaba a tomar actividades y pequeños mandados por la zona. Sobrepasados por los tarifazos, alimentos, el costo de la crianza de los chicos, y el pago de su casa, esta persona desató en un escenario de desesperación. Varios de sus conocidos y más allegados comentaron que él constantemente manifestaba que no podía soportar la incertidumbre del día a día. Como muchos otros, él había sido despedido tras no renovarle el contrato que fue por pocos meses en la empresa. Muchos de esos contratos son de entre tres y seis meses por lo que el objetivo es el empleo parcial y la precarización.

Formosa, al igual que muchas provincias de la Argentina, está sufriendo una baja en el empleo a partir de la caída generalizada de la actividad. Los rubros de alimentos, golosinas, gaseosas, son los más afectados. Al cerrar varias de sus plantas, los empleos indirectos e informales van a la baja. Actualmente una de las empresas de electrodomésticos más conocidas de Formosa está teniendo un paro por parte de los camiones de distribución ya que se informó hace pocos días la tercerización de su trabajo.