Sociedad //// 30.05.2018
“El gobierno piensa que el enemigo interno es el pueblo”

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó la posible intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. “Es muy peligroso y muy preocupante”, aseguró. 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se expresó con severas críticas en relación a la intención del Poder Ejecutivo de que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior. “Es muy peligroso y muy preocupante, piensan que el enemigo interno es el pueblo y no es un hecho aislado, tiene que ver con el ajuste que se viene”. Asimismo, señaló: “Hay que ver si estamos en un Estado de Sitio no declarado o en un Estado de Excepción”.

En el marco de una entrevista radial con la emisora FM La Patriada, el activista en la defensa de los derechos humanos aseguró que “la solución para la seguridad no se trata de poner a las Fuerzas Armadas en la calle, porque cuando eso pasa, aumenta la violencia”.

En este mismo sentido, sostuvo: “Este modelo neoliberal del gobierno necesita de la represión, no es un hecho aislado, tiene que ver con la marginalidad y la pobreza”.

Desde otra perspectiva, aseguró que “si el radicalismo avala el regreso de las Fuerzas Armadas a la calle se terminó el partido, iría camino a desaparecer. Me llama la atención que avalen esto porque ellos tienen el ejemplo de Alfonsín”.

Finalmente se refirió a la situación social y consideró: "Estamos en el horno con el horno encendido. Esto lleva a la confrontación, espero que no haya más víctimas con todo lo que está pasando, pero es muy preocupante. Están buscando una recolonización del país y que las grandes multinacionales se lleven nuestros recursos".

Preocupación y rechazo de la CPM ante la posibilidad de que las FFAA intervengan en seguridad interior: hacia una nueva doctrina de seguridad nacional

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) "expresa su preocupación ante la posibilidad de que el Estado habilite la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cuestiones de seguridad interior, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior. Esta idea fue expresada públicamente por el presidente Mauricio Macri durante la celebración por el día del Ejército Argentino. Sus declaraciones simplificadoras y sin sustento empírico alguno  desconocen los marcos institucionales  que regulan la intervención de las FFAA y que constituyen una conquista de la democracia argentina".

"El único resultado de esta política criminal en materia de seguridad fue el cercenamiento de derechos y garantías constitucionales. Mientras tanto, las autoridades políticas presentan como resultados positivos el incremento de la cantidad de personas detenidas en condiciones inhumanas que violan todos los tratados internacionales, tal como lo ha señalado recientemente el relator de la ONU para el Comité Contra la Tortura Nils Melzer luego de una visita al país", destacaron.