Sociedad //// 04.07.2019
¿Dónde se puede comer, ducharse y dormir si estás en situación de calle?

Con un texto contundente, la organización "No Tan Distintas" denuncia la improvisación oficial para atender a quienes se encuentran en situación de calle ante la ola polar. Además, los lugares solidarios donde encontrar ropa y refugio.  

Por No Tan Distintas

Las bajísimas temperaturas que nos afectan en estos días movilizan a nuestras organizaciones, a lxs vecinxs, a las gestiones mentirosas, a improvisar modos de contener para que miles y miles de personas no se caguen de frío estas noches. Improvisar. Tiran magia, porque lo que había que hacer para que esto no suceda, no se hizo.

En 2010 un conjunto de organizaciones sociales elaboramos y logramos que se sancione la ley 3706 de Protección Integral a las Personas en Situación de Calle en la Ciudad de Buenos Aires que se incumple hasta el día de hoy.  La ley, entre otras cosas, establece que hay que relevar cuantas personas hay en esta situación y abrir lugares que funcionen las 24 horas, como el Frida y el Monteagudo. Esto no se hizo.
Según el relevamiento que el gobierno porteño realizó este año, hay 1146 personas en situación de calle. Este número es falso. El Censo Popular de Personas en Situación de Calle de 2017 que realizamos las organizaciones sociales ya anticipaba que eran 4394 y ese número no bajó sino que fue en aumento: basta con recorrer la ciudad para comprobarlo. Mientras esto sucede, el gobierno de Larreta manda correos electrónicos a lxs vecinxs preguntándoles si se quieren sumar a las recorridas de Prevención Frío. ¿Cuánto tiempo más vamos a permitir que nos jodan así?

Las personas en situación de calle están en situación de calle todos los días de año, sea invierno o verano. Necesitan alojamiento todos los días del año, no sólo los días de frío. Necesitan políticas públicas que den respuesta a esta problemática que es estructural y no un acontecimiento aislado.

Abrir estadios, abrir lugares, abrir incluso nuestras casas no solucionará el verdadero problema si los gobernantes no abren la cabeza y la caja de la guita que nos garanticen políticas para un buen vivir. 

No nos mata el frío, nos matan la indiferencia y el cinismo social, político e institucional que sigue habilitando una ciudad para pocxs. Hacemos responsable al gobierno municipal y nacional de perpetuar estas políticas de crueldad sobre nuestrxs compañerxs.  

¿Dónde se puede comer, ducharse y dormir si estás en situación de calle?

- Pquia Ntra. Sra. De Caacupé, Av. Rivadavia 4879 
- Para almorzar en Caballito. Te: 4901-1811/4904-0648
Todos los días a las 12:00 Horas
- Para cenar, Pquia de San Carlos Don Bosco y Quintino Bocayuva - Almagro. Te: 4981-7752
Todos los días a las 19:30 Horas
- Desayuno, almuerzo, merienda y ducharse: Iglesia METODISTA. Av Rivadavia 4044 - Almagro. Todos los lunes de 10:00 a 17:00 Horas
- Cenas: martes 20 ha. Pquia Santa María Venezuela y Av La Plata.
- Duchas del sagrado corazón sábados de 9 a 10 ingreso para ducharse, cambiar ropa, almorzar y recibir atención médica y psicológica. (1er y 3er sábado del mes). En la Pquia sagrado corazón de barracas, Av Vélez Sarsfield 1351 esq Iriarte.
- Desayuno y almuerzo en parroquia San Expedito de Balvanera sábados desde la 9 am Bme Mitre 2411 esq Azcuénaga con atención médica incluida (2dos y 4tos sábados de cada mes)
- Todos los martes en plaza Barrancas de Belgrano y la Mezquita de Palermo se entrega la cena de la parroquia San Martín de Porres, en la noche de la caridad, con asistencia médica.
- Todos los viernes se realiza la cena de #fríocero2018 en las escalinatas de la catedral metropolitana, con asistencia médica.
- Todos los sábados por la noche 20 hs “Haciendo Lío” entrega la cena en las escalinatas de la biblioteca del congreso Hipólito Yrigoyen 1748.

- Paradores nocturnos
- Parador Retiro (para hombres)
Gendarmería Nacional 522 
Tel. 4893-2182 
Horario: De 18 a 8 h. los 365 días.

- Parador Beppo Ghezzi (para hombres). Masantonio 2970 
Tel. 4911-4966. Horario: De 18 a 8 hs. los 365 días 
- Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad). Piedras 1583. Tel. 4362-5549 
Horario: De 17 a 8 hs. los 365 días.

Tres de Febrero: Jueves 4 y viernes 5 a partir de las 21:30 podrán cenar en Urquiza 4877 (Caseros) y luego pasar la noche en la Sede Social de Estudiantes de Caseros, Belgrano 4905. Se reciben y entregarán frazadas y viandas.