fbpx Deuda: el Gobierno lanzará la oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 30.01.2020
Deuda: el Gobierno lanzará la oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo

El equipo del FMI visitará el país entre el 12 y el 14 de febrero. Además, según adelantó el Ministerio de Economía en un comunicado, Guzmán dará a conocer en el Congreso entre el 12 al 17 de febrero “los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública”.

El Gobierno recibirá a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 al 14 de febrero, como parte del esquema diseñado para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que el país mantiene con ese organismo.

Así lo informó el Ministerio de Economía a través de su página web, en la que también dio cuenta que el titular de esa cartera, Martín Guzmán, presentará los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública en el Congreso entre el 12 y 17 de febrero.

El Ministerio dio a conocer el “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”.

En el cronograma, informa que durante la primera semana de febrero la Unidad de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, invitará a los Agentes de Información, Asesores Financieros y Bancos Colocadores / Agentes de Distribución “a presentar ofertas de asesoramiento y/o asistencia” respecto del proceso de renegociación.

Además, está pautado que el Gobierno reciba a la misión del FMI para Argentina, la cual trabajará en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de febrero.

En tanto, Guzmán dará a conocer en el Congreso entre el 12 al 17 de febrero “los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública”.

El documento ratifica que la oferta a los tenedores de bonos se conocerá durante la segunda semana de marzo, y a partir de allí se realizarán reuniones informativas ”Road show” durante 15 días.

Diputados aprobó el proyecto sobre sostenibilidad de la deuda que envió Alberto Fernández

La Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, respaldó casi por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo sobre sostenibilidad de la deuda pública, que habilita al Gobierno de Alberto Fernández a negociar con canjes o reestructuraciones la deuda externa.

El proyecto declara prioritario para la República Argentina la restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, en los términos del artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público, y tuvo el aval de 224 diputados, sólo dos votos en contra y una abstención. La sanción de la Ley quedó en manos del Senado, donde el oficialismo tiene una mayoría cómoda. 

La sesión incluyó la confirmación de algunos reemplazos como el de José Ignacio De Mendiguren, que deja su banca para asumir en el BICE. También, y a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los diputados rindieron un minuto de silencio por el 75° Aniversario de Liberación de los presos y en Conmemoración por la Memoria de las Víctimas de Auschwitz.

La letra del proyecto autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de “administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”. También lo habilita a determinar los montos nominales.

Desde el Frente de Todos aclararon que en esas autorizaciones “no está incluida toda la deuda, ni siquiera la emitida en moneda extranjera, sino que está referida exclusivamente al tramo de deuda emitido bajo legislación extranjera”. Y que lo que se busca es afrontar “una situación compleja y dramática”.

La Ley tiene el aval de sectores refractarios al Gobierno, como la Coalición Cívica -de todo el interbloque Juntos por el Cambio, en rigor- que tiene como referente a Elisa Carrió, que participó de la votación. También respaldaron Unidad y Equidad Federal, Consenso Federal y partidos provinciales.

En la previa, Massa había anticipado que lo que se trataba era una ley "fundamental para el futuro del país" y había anticipado que "más que nunca, el diálogo y el consenso comenzarán a poner de pie a la Argentina".

El presidente del interbloque de Frente de Todos, Máximo Kirchner, criticó a la gestión de Mauricio Macri por el incremento de la deuda externa: “Se endeudó al país de una manera irresponsable, se tomó deuda a razón de más de 30 mil millones de dólares todos los años y coronaron con el Fondo Monetario Internacional”.

“Tenemos que darle esperanza a nuestra gente. Hay que defender los intereses de la sociedad argentina afuera del país, eso es lo que vamos a hacer”, dijo Kirchner. “Los números tienen que cerrar con la gente adentro, saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy”, cerró.