Sociedad //// 15.07.2019
Denunciaron la reducción de programas sociales en la Ciudad

El Centro de Estudios Metropolitanos adviritó que desde que asumió el macrismo los programas no solo que disminuyeron en su capacidad de cobertura sino que actualmente el gobierno de PRO subejecuta el presupuesto destinado a ayuda social. Matías Barroetaveña, director del Centro y precandidato a legislador porteño por el Frente de Todos repudió la ausencia estatal.

El Centro de Estudios Metropolitanos advirtió que hubo una disminución en la cobertura y presupuesto de programas sociales que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Esto sucede desde los orígenes del macrismo cuando ganó las elecciones en el 2008.

"Se necesita recomponer el presupuesto del programa Ciudadanía Porteña y eficientizar su llegada a los territorios en situación de vulnerabilidad. El Gobierno de la Ciudad abandonó sus responsabilidades sociales. Se convirtió en un municipio multimillonario pero que se desentiende de los que les ocurre a los porteños", expresó Matías Barroetaveña, director del Centro y precandidato a legislador porteño por el Frente de Todos.

Según Barroetaveña, las personas asistidas fueron disminuyendo en los años de gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires. El programa “Ticket Social” que ofrece una tarjeta magnética con $900 a familias en situación de vulnerabilidad fue disminuyendo su asistencia durante la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires: en el 2009 había 70 mil personas que cobraban en programa y en lo que va del 2019 no supera las 5.000.

Uno de los programas más afectados es el de “Ciudadanía Porteña” que cada vez tiene menos peso en el presupuesto porteño. “El primer trimestre de este año se subejecutó fuertemente, llegando solo al 11% de lo proyectado”, expresó Barroetaveña. “Solo tres años antes había 15,1% de pobreza y hoy esa cifra llega al 21,1%”, agregó en un contexto de fuerte crisis económica.
  
"En 2015, el presupuesto realmente ejecutado para ese programa fue de algo más de 786 millones de pesos, un 78% del presupuesto aprobado originalmente. Desde entonces la ejecución no paró de bajar: 72% en 2016, 60% en 2017 y 72% en 2018. En el primer trimestre de 2019 solo se ejecutó el 11% del presupuesto, rondando los $280 millones", aseguró.