fbpx Denuncian feroz desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 13.03.2019
Denuncian feroz desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Desde el gremio SECASFPI aseguran que en tres años de gobierno de Cambiemos "se esfumaron 10 mil millones de dólares".

Los últimos días del 2018, el Gobierno oficializó el financiamiento con el fondo de los jubilados. El Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la emisión de Letras del Tesoro suscriptas integra y directamente por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Una emisión en pesos a un año de plazo con devengamiento de intereses trimestrales.

Así, una vez más, utilizó la "plata de los jubilados" para atender sus números en rojo. También lo hizo en julio del año pasado cuando tomó del fondo 16 mil millones de pesos.

Ante tal contexto, el titular del (SECASFPI), Carlos Ortega, denunció lo ya conocido y advirtió que Macri recibió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con más de 50 mil millones de dólares y “en tres años de gobierno de Cambiemos se esfumaron 10 mil millones de dólares”.

“No les alcanzó con endeudarnos, este gobierno financia el Tesoro desfinanciando al ANSES y no para”, Ortega quien además apuntó contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el uso partidario del FGS: “En diciembre también colocó tres bonos por unos 28 mil millones de pesos. Y en enero, otros 10 mil millones de pesos a una tasa ridícula: 12% anual, cuando cualquier banco estaría cobrando al menos 50%. Si eso no es un robo, que me expliquen cómo se llama”.

El sindicalista que integra la Corriente Federal de Trabajadores y es crítico de la actual conducción de la CGT, señaló que al momento de su creación, en el año 2008, el FGS del sistema previsional argentino, “era de unos 28 mil millones de dólares y cuando asume Macri, en 2015, lo recibió con más de 50 mil millones de dólares”.

“En tres años de gobierno de Cambiemos se esfumaron 10 mil millones de dólares y hoy apenas supera los 40 mil millones, con el agravante de que ni siquiera se utiliza con el espíritu de herramienta contracíclica con el que fue creado: los créditos productivos, que en definitiva retroalimentan el sistema de aportes, cayeron del 13 al 7%; mientras que los créditos personales a los jubilados, y a los que se les cobra intereses, crecieron del 2 al 9%”, precisó Ortega.