fbpx De Piero (consejero electo, UBA): "La elección del kirchnerismo es muy positiva"
Sociedad //// 22.09.2011
De Piero (consejero electo, UBA): "La elección del kirchnerismo es muy positiva"

Sergio De Piero es profesor del Seminario La Argentina Reciente I y II y consejero electo por la minoría de profesores de la Carrera de Ciencia Política UBA. Entrevista exclusiva.
 

 

1)      ¿Qué evaluación hacen de las elecciones del kirchnerismo (y aliados) en las recientes elecciones?
Nuestra evaluación es muy positiva, ya que el Frente de Politólogos para la Victoria ha constituido un bloque de 6 consejeros sobre 15 en disputa y con nuestros aliados ese número se eleva a 8. Es cierto que no logramos la dirección de la carrera que era nuestro objetivo, pero eso es fruto de la composición del claustro docente, con una clara mayoría de adhesión al radicalismo. Sin embargo la conformación del bloque nos permitirá darnos políticas dentro de la carrera que no serán de obstrucción al director elegido, sino de propuesta a favor de cambios necesarios en la carrera
 
 
2) Para los que no estén en tema. Podés hacer un resumen de cómo ha sido el historial del kirchnerismo en las elecciones en UBA en el último tiempo? Para tener una perspectiva que permita comprender lo que ocurrió en las últimas elecciones.
 
Se trata de un proceso que es necesario mirar en perspectiva. Como sabemos la UBA ha sido refractaria al peronismo en general. Cuando Néstor Kirchner obtuvo la presidencia, el grupo de adhesión a su candidatura, fue muy reducido en el ámbito de Sociales. Pero ha medida que se fueron desplegando las políticas nacionales, esa visión fue cambiando, sin embargo el proceso fue mas extenso que el esperado. Es decir a pesar del notorio aumento de presupuesto a la educación y a la ciencia (que se tradujo en mejores salarios docentes, mayor cantidad de becas del Conicet para posgrado, ampliación de la planta de investigadores del Conicet, mayor cantidad de designaciones docentes, avance notable en el edificio único de la Facultad) que esas políticas se tradujeran en apoyos a al gestión del gobierno nacional, llevó varios años, donde la 125 y la ley de medios fueron un quiebre. A eso hay que sumarle que la militancia a favor del kirchenrismo fue creciendo en la facultad. Te lo pongo con un ejemplo sencillo pero muy claro. Lo recuerdo muy bien, fue fines de 2009; alguna agrupación pegó en una pared de Sociales, un afiche con una foto de Cristina; hasta ese momento las agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo se enfrentaban a un terreno algo hostil. Paso a la semana siguiente y el cartel sigue allí; dos, tres semanas, un mes. Nadie lo arrancó. A mi esa imagen, esa permanencia, me dio el indicio de que algo estaba cambiando en la percepción de loa estudiantes en particular. Acabamos de ganar en graduados; nos sugiere que ese cambio está atravesando otras instancias.
 
3) Ahora qué pasaron las elecciones, el desafío pasa por consolidar los acuerdos electorales? Cómo piensan seguir la construcción política?
 
Ese acuerdo fue electoral, y será también en términos de política universitaria. Implica avanzar en la modificación del plan de estudios de al carrera a través de un proceso de debate que incluya a todos los que forman parte de la comunidad de ciencia política. Justamente, queremos recuperar esa idea de espacio común al que se pertenece desde distintas experiencias (como estudiante, como graduados o como profesor) pero que tienen una mirada sobre la carrera que deseamos. En términos de nuestro espacio particular, Politólogos para la Victoria, se convierte en una construcción que reúne a distintas agrupaciones y personas involucradas en el proyecto nacional y busca que la carrera de ciencia política de la UBA,  sea un espacio de reflexión, investigación y formación donde los debates nacionales estén presentes y se generen respuestas frente a ellos.