fbpx De Gennaro enojado con la Paco Urondo: "están en un operativo"
Sociedad //// 12.08.2010
De Gennaro enojado con la Paco Urondo: "están en un operativo"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El dirigente Víctor De Gennaro discutió acaloradamente con Basta de Zonceras! (versión radial de la Paco Urondo). Antes de interrumpir la charla, De Gennaro defendió su rol durante el lock-out patronal de 2008: "en las rutas de nuestro país hubo más de un millón de personas y eso fueron manifestaciones populares", aclaró.

Escuchar entrevista completa

- APU ¿Cuál es su visión sobre las próximas elecciones en CTA y la división que esto genera?
-VDG: A mí juicio, es una elección que se transforma en el hecho político del año, a pesar de ser subestimado por varios medios hegemónicos o por distintos sector del poder. Pero una elección de más de 1.400.000 trabajadores de todo el país, es de una dimensión espectacular. Es inédito, que tantos  trabajadores nos movilicemos a las urnas el 23 de septiembre y es el triunfo de una política que ha entendido que una cosa es la coordinadora de sindicatos o de secretarios generales, que lamentablemente se ha subordinado a los poderes partidarios o al Estado, por eso nos fuimos de la CGT en su momento. Y que hoy podamos discutir y dirimir las distintas propuestas que hay. A nivel nacional hay cinco listas, evidentemente como vos decís, el dato político nuevo es que hay un debate al interior de lo que estábamos mayoritariamente juntos años atrás. Porque es el debate de cuál es el rol de la clase trabajadora hacia el futuro. Nosotros proclamamos a Pablo Micheli, Ricardo Peidró, José Rigane, Alejandra Aleman. Fue impresionante. 28.000 compañeros participaron en los debates previos, así que fue un ejemplo de lo que entendemos es discutir la lista. Primero la política, el para qué, después los candidatos. No nos ponen el candidato, ni desde la Casa de Gobierno, ni poniendo el nombre en las paredes, ni cuatro personas en una pieza.
APU - ¿En qué reside la discusión de las dos listas Germán Abdala?
VDG –Para nosotros los cargos son la consecuencia de una política, no es que alguien dice yo quiero este y los demás se subordinan. Creemos que hay que ser autónomos de los patrones, los partidos políticos y del Gobierno. Aún del gobierno o los partidos políticos al cual uno puede pertenecer, pero tiene que ser autónomo. Para eso hay que construir organización de clase, para eso hay que democratizar a fondo y hay que convocar a todos y construir ese proyecto de autonomía que el Congreso de la CTA llevó adelante que es la Constituyente Social, una realidad que después de varios años se coronó en Jujuy. No necesitamos otra CGT, no necesitamos ser una para social de un partido o de un nuevo partido, sino una central autónoma. Hoy la CTA es la mitad que la CGT, algo muy importante, pero no alcanza.
 
APU - ¿Qué va a ocurrir luego de las elecciones? ¿Hay algún riesgo de que se fracture la CTA?
VDG –La CTA no se puede fracturar porque es de afiliación directa, no es como la CGT que uno está afiliado a un sindicato determinado. Cualquier compañero se puede ir cuando quiere o bien se puede afiliar cuando quiera. Entonces no hay fractura, es al revés, acá hay un crecimiento político espectacular, a partir del debate político que nosotros planteamos. Las diferencias existen en todos lados, ahora quién decide qué se hace, nosotros decimos que es por voto directo. Es una asamblea, no lo deciden cuatro haciendo un negocio en una oficina del gobierno o un sindicato. No, lo decide la gente votando y vota propuestas, es algo espectacular. Hemos tenido otras diferencias en años anteriores y no se ha fracturado nada, se ha crecido por los distintos debates que se hacen en las diferencias.
 
APU -¿Eso quiere decir que gane quien gane, nadie va a formar una CTA paralela, para llamarlo de alguna forma?
VDG-No, me parece que eso es desconocer lo que es la Central. La mayoría de los compañeros, más allá de sus intencionalidades políticas, apela al conocimiento que tiene. En la CGT, los dirigentes se eligen por congreso y son afiliados a los sindicatos, por lo tanto resuelven ahí. En la CTA es al revés, se cambia el concepto y hay que entender que la CTA es una Central de Trabajadores, por eso yo estoy tan feliz. Es el triunfo de la política esta elección, es un privilegio. Nosotros creemos que nuestro país está para más, que nuestro Pueblo está para más. Que la clase trabajadora discuta concientemente cuál es el proyecto a hacer es un salto cualitativo de ofensiva. Y aquel que amenaza con irse, bueno está demostrando que realmente es autoritario. Lo de hacer lo que yo digo o me voy, eso no es del campo popular, es la ideología del enemigo.
 
APU- Con respecto a lo de la proporcionalidad, Yaski propone que se modifique el sistema de representación.
VDG –Bueno, se ha modificado en el Congreso anterior que hay minorías. En los próximos congresos se podrá mejorar. Ya existe hoy la participación de las minorías…
 
APU-En las congresales…
VDG-La que saca después de un piso se incorpora

a la conducción. Existe, en los congresos provinciales y nacionales la proporcionalidad. Bueno, se podrá mejorar y avanzar de cuál es la mejor forma de garantizar mayor participación. Todo lo que sea para democratizar aún más la CTA bienvenido sea. Ahora, vuelvo a decirte lo mismo, hay Congresos, en los Congresos no se discutió eso. Cuando se está especulando en estos últimos tramos, bueno, yo creo que hay que ser respetuoso de esos Congresos, pero se puede mejorar. Creo que hay que ser menos autoritario y hay que aceptar. A mí entender, el Secretario General no tiene que hacer sólo lo que quiere. Tiene derecho de ir a discutir públicamente con los compañeros lo que él cree, pero después tiene que hacer lo que decidimos el conjunto. La Constituyente Social fue resuelta en todos los Congresos, es una pena que una parte de la Conducción Nacional no haya estado en Neuquén por ejemplo. Uno tiene derecho de discutir, pero lo que manda es la Asamblea, no manda un grupito de vanguardia que resuelve por los demás, no delegamos más nuestra capacidad. Los trabajadores somos los dueños de la Central. El que se quiere ir, por supuesto se va a ir sin ningún problema, porque acá cada uno vale uno. A diferencia de la CGT, acá todos valemos uno. Para mí, ese es el gran triunfo ideológico y político de esta Central, que es el motor de un nuevo movimiento político, social y cultural.
 
APU – ¿Ustedes hacen una caracterización del Kirchnerismo más cerca de Evo Morales o del neoliberalismo?
VDG –Mira, vamos a ser claros. Cuando se junta Lula, Chavéz o Evo con el ex presidente o la presidenta de los argentinos ahora y discuten qué inversiones van a hacer con Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, con Petrobras, con Pdvsa, por la Argentina va REPSOL, entonces basta. La presidenta acaba de acordar la profundización del acuerdo con la Barrick Gold. En Argentina, en los últimos 10 años, las cifras te muestran que 200 empresas en el 97 producían el 11,2% del PBI y en el 2007 producían 21,6%, casi el doble, es decir que concentraron riquezas. 104 eran extranjeras en el 97, en el 2007, 128 de las 200 son extranjeras. Esto significa, concentración y extranjerización de la riqueza en el país. Pasó Menem, De la Rúa, Duhalde y pasó Kirchner, el poder, la derecha manda en la Argentina, no es que va a venir, manda. Frente a esa derecha hay que prepararse para derrotarla y para eso hay que organizar poder propio con autonomía. El problema no es Kirchner sí o Kirchner no, eso es un problema de Kirchner y del PJ. Yo renuncié al PJ en 1990, no tengo nada que ver con el PJ. El problema es otro, creemos qué nuestro Pueblo puede ser protagonista para una convocatoria diferente o no. Ese es el debate que estamos teniendo en la CTA. La comunicación hegemónica, el otro día en Clarín puso en un titular “Kirchner, Moyano y Pino ponen en riesgo la unidad de la CTA”, ninguno de los tres es afiliado, eso quiere decir que no votan. Pero qué pasa, se pone afuera lo que es una decisión de adentro. Nos toman como tontos a los 1.400.000 trabajadores que estamos construyendo, no lo deciden ellos, lo decidimos nosotros. La mayoría vamos por más CTA o por más construcción y hay algunos que terminan delegando en este progresismo trucho que después deviene en derecha, salvo que construyamos una herramienta conciente de transformación.
 
APU- Cuando dialogamos en otro programa con Hugo Yasky, él también planteaba el tema de la autonomía, pero diferenciaba lo que es autonomía con neutralidad, y ponía como ejemplo el caso de la 125.
VDG- Bueno, me sorprende lo que me decís, porque yo firmé la misma propuesta que Yasky. La CTA sacó una postura pública, hizo una conferencia de prensa, donde estuvo Pedro Waseijko. Yasky estaba en Panamá con Pablo Micheli y yo estaba en Neuquén haciendo la compaña por la Constituyente y todos estuvimos de acuerdo en la propuesta. Me sorprende de sobremanera lo que decís, porque la CTA tuvo una sola postura y es un comunicado, que es, que nosotros queríamos retenciones segmentadas y eso fue el planteo y eso lo apoyamos directamente. Lo hicimos público, la CTA por todo el país. Ahora sí, yo no fui a la convocatoria del presidente del PJ, respeto al que haya ido, ni fui a la convocatoria de la Mesa de Enlace ni en Rosario ni en el monumento a los Españoles, yo no me siento convocado ni con unos ni con otros. Ni con el negocio de la Sociedad Rural, por eso no tengo nada que ver con ellos, ni con lo que planteaba el Gobierno, que fue y terminó siendo la sojización o el negocio de Grobocopatel y de lo que significó el gran negocio de Cargill y para terminar con este tema, te lo digo con toda claridad: (levantando la voz) basta de verso. La semana pasada, se votó el salario mínimo y la presidenta Cristina Kirchner fue a saludar el voto de la Sociedad Rural, del Gobierno, la CGT y la UIA. Me querés explicar con qué se come eso. La Sociedad Rural votando con el Gobierno para jodernos a los laburantes, me parece que estos versos terminan, me sorprende lo que decís, creo que lo que menos hay que hacer es mentir.
 
APU- Lo que cuestionaba Yasky o, en realidad, recordaba alguna declaración tuya referida a que la 125 expresaba una pueblada de los chacareros y también hay que recordar Víctor, aquella foto tuya con Eduardo Buzzi que sí pertenecía a la Mesa de Enlace.
VDG- Es interesante lo que decís, muy bueno lo tuyo (en tono irónico). Primero que la foto con Eduardo Buzzi es en un anfiteatro en donde él explicaba lo que estaba haciendo. Hasta cuatro días antes él pertenecía al campo popular, venía de hacer un acto con Hugo Yasky por la paritaria social que nunca fue. Ahí, Buzzi explicó lo que estaba haciendo y la mayoría de los que estábamos ahí le cuestionamos ese tema y se planteó cuánto iba a tardar en romper esa alianza. Primer punto, debate público, hay que acostumbrarse. Segundo punto. Yo sí dije y lo repito que en las rutas de nuestro país hubo más de un millón de personas y eso fueron manifestaciones populares y fueron expresiones de las situaciones de las ciudades. Eso no tiene nada que ver con bancar a la 125, salvo que yo me equivoque. Si vos me traes una declaración de que yo estuve a favor de la 125, yo no tengo ningún problema en reconocerlo, al contrario lo defendería, me parece que te equivocás. Y como esto es un juego, simplemente, que uno tiene que explicar lo que no es, más que decir lo que es, bueno, me parece que se demuestra hasta que bajeza se llega, hasta mentir para tratar de justificar lo injustificable. Yo no estoy, ni fui convocado por el PJ y está claro, la CTA no sacó ninguna declaración de convocatoria a ninguna marcha, sino yo hubiera ido ¿eh?, aunque no estuviera de acuerdo. Ahora, cada uno puede ir a la marcha del PJ o la marcha de la Mesa de Enlace, había trabajadores afiliados que iban a una u otra. Yo no fui a ninguna de las dos, porque en los negocios de los vivos no me meto, no estoy de acuerdo. Sí creo que la realidad lo demuestra. La concentración y la sojización siguen, continúan por la política actual, no es un invento. Hay un gobierno que gobierna para los grandes grupos concentrados. Perdón, espero que a partir de ahora, no digas más (en tono intimidatorio), espero que no repitas como si no hubiéramos tenido esta discusión, como periodista. Si hay alguien que dice que yo no firmé la nota que firmó Pedro Waseijko, cuando Pablo Micheli y Hugo Yasky aprobaron conjuntamente desde Panamá y yo desde Neuquén, si te autorizo a que investigues, por lo menos un poquito de seriedad, sino es nada más creerle sólo a Clarín o a 6-7-8 y todos lo demás somos de palo. Y en la Argentina, los argentinos resistimos el genocidio, resistimos lo que fue el hacernos creer que había que hacer la economía de guerra, resistimos el menemismo, al peronismo que traicionó las banderas y seguimos construyendo una alternativa distinta.
 
APU-Me parece que comparar al kirchnerismo con el genocidio, usted habla, comparando todo, como si fuera así…
VDG: Yo no acabo de comparar eso, estas diciendo pavadas (desaforado), a mí no me hagas decir lo que yo no dije, porque así de esa manera, de hacer decir lo que no dije y hacerme discutir lo que no dije, de esta manera es la mejor forma de hipotecar ese futuro. Si no te gusta lo que yo dije, discutamos con criterios. Si vos decís que Néstor Kirchner no fue parte de los que permitieron la concentración de la riqueza en la Argentina demostralo, así de simple. Yo no soy kirchnerista, si vos sos kirchnerista tenés el derecho a serlo, pero no me hagas decir lo que no dije, que quede claro.
 
APU-Pero usted dice resistimos al genocidio y paso siguiente dice resistimos al menemismo.
VDG-¿Ah no resistimos al genocidio?
 
APU-El pueblo entero resistió al genocidio, no Víctor De Gennaro, ¿en eso estamos de acuerdo, no?
VDG- Sí querido, pero yo no dije eso. Te volviste a equivocar, me extraña lo que decís (irónico). A mí no me hagas decir lo que no dije. Si vos estás en un operativo y querrás demostrar algo es un problema tuyo, no mío.
 
APU-Va a ver cuando publiquemos la entrevista, ya lo hemos hecho con Yasky, ese no es nuestro problema…
VDG- Mirá, yo no tengo ningún problema en ningún debate, lo que no se puede hacer y me parece que vas por mal camino para descubrir la verdad, es tratar de hacerle decir al otro lo que no dijo…
 
APU-No, estamos debatiendo…
VDG- Y yo te quiero aclarar una cosa, te comiste la de la 125 (irónico) y no te gusta, no te gustó. Entonces como está demostrado que no es eso, ahora vas a inventar cualquier cosa y me parece…
 
APU-No, estaba citando a Yasky
VDG-No, a vos te lo digo…
 
APU-Estaba citando a Yasky
VDG-Estoy hablando con vos, de lo que dijiste que yo no dije, de comparar al gobierno actual con el genocidio y ni de casualidad me vas a hacer decir eso, ¿está claro? Ni de casualidad me vas a hacer decir eso, ni te lo voy a permitir (enojado). Y me parece que las personas que estamos discutiendo estas cosas, merecemos un poco más de respeto. Si vos sos kirchnerista o no, es tu derecho.
 
APU-Pero no admite el debate usted, dice ser súper horizontal y no admite el debate.
VDG-Pero qué tiene que ver eso…
 
APU-Sí, no admite el debate, yo le hice una pregunta y usted se me enoja.
VDG-No, vos no me hiciste ninguna pregunta. Me dijiste comparaste, usted dice que Kirchner es lo mismo que el genocidio y yo no dije eso
 
APU-Usted sabe mucho más de política que yo…
VDG-Sí, entonces respeto. Entonces no digas que yo dije que Kirchner es lo mismo que el genocidio, yo no dije eso, eso es de cuarta, de cuarta es lo tuyo (en tono agresivo).
 
APU-Está bien. Pero si usted dice en una misma línea resistimos al genocidio, resistimos al menemismo, resistimos al kirchnerismo hay un nivel de igualación…
VDG-No, perdóname. Vamos a hacer una cosita muy sencilla, me parece muy bien, si querés debatir un día me convocas, discutimos tranquilamente (en tono amenazante) y no tenemos ningún problema. Yo creo que ya dije todo lo que tenía que decir. Vos te vas a quedar con el micrófono y vas a decir todo lo que se te de la gana y vas a seguir. Me parece muy bien, es tu derecho. Yo creo que los que nos escucharon, nos escucharon. Uno no es solamente lo que dice, sino también lo que hace. Te agradezco que me hayas llamado y que me hayas permitido hacer esto. Muchas gracias.
 
APU: Antes de despedirlo, aún así queremos decirle que lo respetamos como militante.
 
NdE: Para quién leyó la entrevista, habrá notado que no finalizó en los mejores términos. Recomendamos insistentemente oir la entrevista adjuntada para evacuar dudas y eventuales errores de desgrabación. (Agencia Paco Urondo)