Sociedad //// 27.03.2019
D'Alessiogate: "Está sucediendo un efecto dominó y se presentarán a declarar más empresarios"

La abogada del empresario marplatense Pedro Etchebest, quien denunció a D'Alessio y Stornelli ante los tribunales de Dolores, destacó la declaración de Mario Cifuentes ante Ramos Padilla. Deslizó que podría haber nuevas presentaciones espontáneas por parte de empresarios damnificados por el sistema de extorsión paraestatal.

"Etchebest tenía conocimientos de que esto sucedía a otros empresarios porque eso era lo que le transmitía el propio D'Alessio y en este sentido está sucediendo un efecto dominó, porque van a declarar más empresarios”, sostuvo Natalia Salvo, abogada del empresario marplatense, y denunciante en el caso D'Alessio en Radio 10.

Además la letrada se refirió a la cuarta citación a indagatoria solicitada por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla al fiscal Carlos Stornelli, quien hoy deberá decidir si acude o no al pedido del magistrado.

Está en cuestión “el orden institucional donde un mismo fiscal tiene causas bajo su jurisdicción y que cita constantemente a personas para estar a derecho y él no haga lo propio cuando está citado, y que su misma inmunidad no sirva para entorpecer el ejercicio de la Justicia”, comentó la abogada.

Por otra parte enumeró las avanzadas contra Ramos Padilla que a su criterio tenían como objetivo correr del centro de la escena al magistrado de Dolores. Habló del pedido de inhibitoria y del cuestionamiento de la competencia territorial del caso, como también del pedido de nulidad de la causa por presunto prejuzgamiento que a su juicio “no tenía ninguno de los fundamentos del código procesal penal”.

Respecto de la salud de su cliente, el empresario Pedro Etchebest, Salvo sostuvo que está “levemente recuperado” pero “su estado de angustia no cesa”.

“El transcurrir de la causa no lo tranquiliza tampoco, y está exiliado de forma forzosa porque no está protegido en el país”, indicó.

Insólito: un diputado radical no sabía que firmó el documento de Cambiemos para apoyar a Stornelli

En el marco del operativo encabezado por el propio Mauricio Macri, un grupo de 30 diputados de Cambiemos presentó un desprolijo documento ante la Procuraduría General de la Nación para defender a Carlos Stornelli, el fiscal investigado por espionaje ilegal y extorsiones en la causa de los cuadernos. Sin embargo, de forma insólita y aunque parezca increíble se olvidaron de avisarles a los propios firmantes del escrito vendido por Graciela Ocaña bajo la arenga "que (Marcelo) D'Alessio no sea el (Diego) Lagomarsino de Stornelli".

Es que Alejandro Echegaray, diputado nacional de la UCR que integra el interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, reconoció esta mañana que “acaba” de conocer que estaba entre los firmantes del escrito de apoyo al fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos.

“Me acabo de enterar de esta situación. Me estoy enterando por los medios”, dijo, sorprendido y en vivo, Echegaray cuando lo consultaron en FM Cielo por el respaldo de 30 legisladores de Cambiemos a Stornelli.

Metido en esa situación insólita, el diputado radical intentó explicar: “Hay un dato que me acabo de enterar, un conjunto de diputados firmamos contra un pedido de inhabilidad moral contra la doctora (Elisa) Carrió por parte del kirchnerismo y evidentemente también hubo una presentación del interbloque con este tema”.

“Yo con este tema me estoy enterando por los medios que estoy firmando en apoyo al fiscal Stornelli. Seguro salió como una cosa de la conducción del interbloque pero me estoy enterando en este momento”, aclaró Echegaray.

Para reforzar su explicación según la cual desde el interbloque macrista habría "tomado" de un documento relacionado al tema y las habrían trasladado sin consultar a esta otra presentación, el legislador de la UCR agregó: “Creo que han tomado las firmas de apoyo a Carrió y seguramente entendieron que dábamos el apoyo para lo de Stornelli porque está íntimamente ligado”.