fbpx ¿Cuánto aumentó la pobreza durante la gestión de Macri?
Sociedad //// 28.09.2016
¿Cuánto aumentó la pobreza durante la gestión de Macri?

El informe del Indec no permite saber si empeoró o no la situación social en 2016. Dos estudios alternativos dan cuenta de la existencia de por lo menos 1,5 millones de nuevos pobres por las políticas de Cambiemos.  

 
Por Rodrigo Lugones
El Indec publicó cifras de pobreza e indigencia referidas al segundo trimestre de 2016. Según ese dato, la pobreza alcanza al 32,2% de los argentinos, es decir, 8,7 millones de personas (la indigencia es del 6%).
El organismo no publicó números referidos ni al primer trimestre, ni al último de 2015, lo que no permite saber cuánto impactaron las políticas macristas sobre la pobreza. La responsabilidad en ese aspecto es compartida entre el INDEC macrista y su versión anterior kirchnerista, que prefirió subestimar ese estudio o directamente no hacerlo. Así las cosas, el kirchnerismo tendrá problemas para defender en el debate público un número propio de pobreza e indigencia una vez que dejó la gestión.
¿Es posible medir cuánto impactaron las políticas económicas macristas? Dejando de lado al Indec, se puede recurrir a dos estudios alternativos, uno de la UBA y otro de la UCA (ambos con sus diferencias metodólogicas e ideológicas).
En el primer caso, se trata de un trabajo del Instituto Gino Germani y analizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Son dos encuestas, una realizada entre noviembre y diciembre de 2015, y la otra en abril de 2016. Alcanza a 1228 hogares de CABA y 24 partidos del Gran Buenos Aires. El resultado es el siguiente: en 5 meses, se sumaron a la pobreza en ese aglomerado 1,7 millones de personas (del 22% al 35%). Además, hubo 120 mil indigentes nuevos.
Por su parte, el informe de la UCA (reivindicado por Cambiemos) da cuenta de un aumento de la pobreza de casi 5 puntos entre diciembre de 2015 (29%) y abril de 2016 (34,5%). El resultado es similar al estudio de UBA: el macrismo habría creado en 5 meses alrededor de 1,5 millones de pobres. Vale consignar que hasta abril no se había llevado adelante el brutal tarifazo sobre los servicios públicos, que hoy se cuestiona parcialmente en la Justicia. Según una investigación de la CGT, la inflación estará en torno al 50% este año para los trabajadores de menores ingresos. Como sea, el presidente Mauricio Macri ya aclaró en una conferencia que no llegará a la pobreza 0 en cuatro años...