fbpx Cuando Nisman estuvo de acuerdo con el memorándum con Irán   | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 19.10.2017
Cuando Nisman estuvo de acuerdo con el memorándum con Irán  

“Toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos formulados por la justicia argentina, esta Unidad Fiscal la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”. La nota lleva la firma de Nisman. 

Por Nicolás Adet Larcher 

“El memorándum con Irán fue respaldado por Nisman” dice un fragmento del escrito de 160 páginas que presentó el ex canciller Héctor Timerman en los tribunales de Comodoro Py. Timerman fue llamado a declarar por presunto encubrimiento de iraníes durante la jornada de ayer, a causa de la denuncia impulsada por el fiscal Alberto Nisman. 

La defensa de Timerman – ante el avance de la causa – presentó el mes pasado documentación que demuestra que el fiscal Nisman estaba de acuerdo con el memorándum con Irán y que, incluso, dio su visto bueno para que el mismo se llevara adelante. En esos días del año 2008, Nisman observaba la propuesta como positiva. Unos años después, esa propuesta que le parecía muy buena pasaría a ser un delito que señalaría como responsables directos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al propio canciller. 

Uno de los documentos está fechado en febrero de 2008, tiene la firma del comisario Néstor Valleca de la Federal e informa al Ministerio de Justicia y Seguridad de una propuesta que Interpol había recibido de parte de Irán para iniciar un diálogo con el objetivo de avanzar en la investigación de la causa AMIA.  

El Ministerio de Justicia y Seguridad, trasladó el pedido unos días después a quién en ese momento era el encargado de llevar adelante la investigación: Nisman. La respuesta de Nisman al ministerio fue el 27 de febrero y dice en forma textual que “toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos formulados por la justicia argentina, esta Unidad Fiscal la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”. La nota lleva la firma de Nisman. 

Unas semanas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto envía una carta al fiscal con la propuesta concreta de diálogo entre Irán y Argentina. Esa carta propone “la constitución de un comité jurídico mixto que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que, en su opinión, rodean a la instrucción de la causa. En opinión del diplomático tal comité podría trazar una suerte de hoja de ruta o acordar un memorándum de entendimiento que permitiría avanzar concretamente en la resolución del caso”. 

Nisman responde nuevamente con una carta que tiene su firma avalando la propuesta de establecer un canal de diálogo con Irán. La carta es muy similar a la que ya había enviado en febrero y nuevamente reitera que recibe la propuesta con “beneplácito y resulta altamente constructiva”.