Sociedad //// 19.06.2019
Crisis social: una familia necesitó en mayo $ 30.340 para no ser pobre

Además, el INDEC destacó que $ 12.100 es el límite para que una familia no caiga en la indigencia. Además, la inflación mayorista fue del 4,9% en mayo y la interanual llegó al 68,5%. Los precios aumentan, y la pobreza también.

Una familia necesitó en mayo más de 30.340 pesos para no ser pobre en la Argentina, 12.100 pesos para no caer bajo la línea de indigencia. Es un aumento del 3% y 2% en relación a abril respectivamente. Estos números no integran el costo de vivienda. Los datos fueron difundidos ayer por el INDEC respecto a mayo del 2019. 

Mientras el gobierno esboza discursos optimistas por parte del mundo financiero, la situación de la economía real se agudiza cada vez más. La situación crítica no se puede desvincular de los niveles inflacionarios. La inflación mayorísta fue de 4,9% en mayo y la interanual de 68,5%. En lo que va del año ya hay un aumento del 18,8% en la inflación mayorísta según el INDEC. 

Mientras el gobierno planea construir un escenario en donde el logro de su gestión es que la inflación tuvo una reducción, porque la inflación de mayo se ubicó en 3,1 y cayó unas décimas desde abril, la verdad es que hace 16 meses que la inflación supera el 2% mensual, de los cuales en 10 oportunidades ya quedó por encima del 3%. No hay que olvidar que se superó la inflación de 1991 con un 57,3% interanual. Para fin de año se espera una suba de precios cercana al 40%, 17 puntos más de lo esperado por el gobierno macrista. 

En alimentos y bebidas, por caso, la situación es todavía peor, ya que los precios volaron un 65% anual. Estos son números que preocupan y mucho ya que afecta a las familias en situación de vulnerabilidad social. Pero lo más alarmante es que los especialistas expresaron que hay 10 puntos de inflación mayorista que todavía no se traladó a los precios del consumidor minorista. Se espera que este aumento se de después de las elecciones junto con la suba en las tarifas ya programado para esas fechas.